La Asociación de Supermercados Unidos analiza apelar la ordenanza de cierre a las 19 horas

16 - julio - 2021

El próximo martes entrará en vigencia la ordenanza 11.956, que establece la restricción horaria a las grandes superficies a partir de las 19 horas en Puerto Madryn. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se rechazó la norma y  se aclaró que podrían interponer medidas administrativas en la justicia para frenar la aplicación de la ordenanza.

Desde la asociación afirmaron que la norma “carece de sentido como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19 dado que favorece situaciones de aglomeración que, si bien son previstas por la norma, han sido rigurosamente evitadas por las políticas de acceso implementadas por las cadenas socias, aún sin que existiera una normativa local obligatoria al respecto”.

Asimismo, indicaron que  “la medida dictaminada por el Concejo Deliberante prohíbe a los vecinos y vecinas de Puerto Madryn elegir cómo, cuándo y dónde hacer sus compras” agregando que “el cierre de las grandes superficies a las 19 horas afecta directamente a quienes viven, trabajan y visitan Puerto Madryn, impidiendo la posibilidad de que compatibilicen o planifiquen sus necesidades de compra en función de sus propios horarios laborales, y les impide acceder a opciones de mejores precios y ofertas que las grandes superficies ofrecemos como práctica habitual”.

Además, agregan desde ASU,que “en plena temporada turística los visitantes que lleguen a la localidad también verán restringidas sus posibilidades de acceso a abastecerse de productos durante su estadía”. En otro párrafo los representantes de los supermercados aseguraron que “como beneficio tangible, la diferencia de precios de las grandes superficies versus otros canales resulta favorable para los consumidores. Según datos consolidados de mayo de 2021, las cadenas de supermercados representan un canal 30,1% más barato que los autoservicios independientes (fuente: SCENTIA)”.

Las cadenas de supermercados representadas por ASU presentes en Puerto Madryn -Carrefour / La Anónima / Cencosud (Vea) / Walmart (Changomas)- “tienen en la actualidad una fuerza de trabajo de 394 empleados, trabajadores registrados que gozan de todos y cada uno de los derechos reconocidos por la legislación y las convenciones colectivas de trabajo vigentes”.

Junto a ello, recordaron que “las cadenas de supermercados aportan valor social a la comunidad al sostener un alto número de empleo formal y registrado, lo que además redunda en beneficios para los consumidores en precio, volumen, calidad y oferta disponibles en nuestras superficies”.

Por último, aclararon que “las cadenas integrantes de ASU no descartamos la posibilidad de apelar formalmente la medida. Es una alternativa que está en evaluación”.

Compartí: