La Asociación de Víctimas de Puerto Madryn pidieron a diputados que aprueben los proyectos de Ley de Asistencia a la Victima y la creación de un Banco de Huellas Genéticas Digitalizadas

27 - junio - 2022

En la sede de la Asociación de Víctimas de Puerto Madryn se realizó una reunión que presidió Ángel Gersi, presidente de la institución, que  recibió a los diputados provinciales Mariela Williams, Xenia Gabella y Miguel Antin junto a Valeria Vázquez de la Oficina Judicial y familiares de Víctimas. El encuentro de trabajo tuvo como objetivo informar sobre la situación actual de las causas en proceso y consultar sobre el tratamiento de los Proyectos de Ley de Asistencia a la Victima y la creación de un Banco de Huellas Genéticas Digitalizadas.

Gersi describió las vicisitudes que sufren las familias víctimas de delitos, la complejidad de los trámites judiciales, lo que significa para las familias con desconocimiento de los procedimientos judiciales los avatares de un proceso judicial.

Desde la Oficina Judicial de Puerto Madryn, Valeria Vázquez, describió con detalle la problemática diaria en la organización de los juicios, principalmente los de causas complejas que requieren un tribunal colegiado. Asimismo, se resaltó la importancia de la existencia de una legislación que atienda las distintas situaciones y problemáticas.

Durante el desarrollo del encuentro de trabajo se planteó a los diputados y las diputadas provinciales las posibles soluciones legislativas, que permitan atender a las familias de víctimas en situaciones apremiantes, a través de la adhesión a la Ley Nacional N° 23372 de Derechos y Garantías de las Personas Victimas de Delito.

Asimismo, se reiteró el pedido para que se dé prioridad al tratamiento del Proyecto de Ley sobre la Creación de un Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. El mismo perdió, el año pasado, estado parlamentario por no ser presentado en la Cámara para su tratamiento por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cual era Presidenta la Diputada Andrea Aguilera.

Dicho Registro facilitaría y agilizaría el trabajo del Ministerio Publico Fiscal mejorando el servicio de Justicia, no sólo para la resolución de crímenes y/o delitos identificando a los autores de un hecho criminal bajo investigación judicial, sino también para facilitar la identificación de personas extraviadas o fallecidas, atendiendo las garantías constitucionales establecidas.

Cabe recordar que estos proyectos de ley ya están vigentes en otras provincias y desde allí el pedido para que se pueda encontrar una salida legislativa que permita aprobar ambas iniciativas.

Compartí: