La CTA Autonóma de Madryn reiteró su rechazo al desarrollo de la megaminería

16 - noviembre - 2020

La Mesa Ejecutiva Local de la C.T.A. Autónoma, Regional Puerto Madryn, fijo su posición respeto al tema minero reafirmando que “No es No a la megaminería”. Asimismo, recordó que dos iniciativas populares así lo afirman, donde plantearon que la última contó con “más de 30.000 firmas que avalan esta posición pidiendo que los diputados y las diputadas respeten las voluntades de las mayorías populares”.

Desde el año 2003, con el plebiscito en Esquel, los y las habitantes del Chubut afirmamos que “la megaminería destruye el territorio porque es altamente contaminante y porque su forma de relacionarse con los gobiernos se sostiene desde la corrupción” indica el documento.

Desde la CTA Autónoma Puerto Madryn recordaron que “las cuencas acuíferas son fuente de vida innegociable en una Provincia con profundas crisis hídricas. Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia son ejemplos palpables de lo que significa ciudades con escases de agua. Poner en riesgo estos acuíferos para la actividad megaminera, no decimos minería decimos megaminería, es poner en jaque la continuidad de la vida en el territorio tal cual la conocemos”.

Junto a ello, plantearon que “no tenemos duda que la deuda externa provincial junto con la deuda externa nacional, asocian al gobierno del Chubut con el gobierno de la Nación tras la búsqueda de dólares a través de la megaminería. Este dinero, que es apenas un 2% de lo que se llevan, no es para ninguna reconstrucción social, es para cumplir con el sistema financiero internacional, no casualmente la deuda externa provincial cede soberanía jurídica en los tribunales de Nueva York”.

Por último, los dirigentes de la CTA Autónoma de la ciudad afirmaron que “las campañas partidarias hablan de dejar de ser un país extractivista e inclusive llegan a mostrar al propio Gobernador Arcioni afirmando que no va a permitir la megaminería en Chubut. Por eso, la furia y el enojo de un pueblo que se ve estafado. No hubo ni hay licencia social para la megaminería en Chubut y eso nos legitima, por más que nos armen causas, nos allanen, nos detengan y repriman. No somos violentos, somos la Patagonia Rebelde que renace una y otra vez”. 

Compartí: