La Defensa Pública explicó a vecinos dispositivos de prevención de violencia institucional

18 - septiembre - 2021

Con motivo de promover el dispositivo de prevención de la violencia Institucional que depende del Ministerio de la Defensa Pública, integrantes de la oficina de Puerto Madryn realizaron una visita a la sede del barrio Roque González de esa ciudad.

En la visita estuvieron presentes representando a la Defensa Publica, el coordinador del Programa de Prevención de Violencia Institucional, Luciano Amarillo, junto al Trabajador Social Juan Pablo Minor, y el abogado especializado en la temática Lucas Lanciotti, integrantes del esquema.

En el encuentro  los funcionarios expusieron sobre los servicios que presta la Defensoría en torno a esta temática y mantuvieron un diálogo con jóvenes del barrio en el que intercambiaron experiencias.

El dispositivo de prevención de la violencia institucional, que funciona en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la provincia desde el año 2017, es un mecanismo de acceso a la justicia que busca para prevenir la violencia institucional y al mismo tiempo reparar a las víctimas en cumplimiento de las disposiciones de la Convención Universal contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Si bien el espectro de la violencia institucional resulta de lo más amplio, los funcionarios hicieron especial hincapié en las acciones que se pueden implementar para evacuar una situación de abuso o arbitrariedad policial. Remarcaron que la Defensoría prestan asesoramiento en este sentido, sea para realizar una acción preventiva de tipo administrativa o judicial como un habeas corpus o bien asesoramiento para realizar una denuncia penal y posteriormente ser abogados/as de las víctimas durante el proceso, según la respuesta que demande el caso.

Este encuentro responde al cronograma de actividades destinadas a la sociedad civil que han sido planificadas en el seno de la coordinación del dispositivo de acceso a la justicia, el cual, se viene reanudando de modo paulatino, luego de los impedimentos que surgieron como consecuencia de la pandemia.

Para asesorarse con un defensor público por una situación de abuso o arbitrariedad policial, se encuentran disponibles las vías de comunicación 2804962372 y 2804609357. En Puerto Madryn, las oficinas de la Defensoría Pública Penal están ubicadas sobre calle Paulina Escardó N° 65, segundo piso.

Compartí: