La Defensa Pública y la Facultad de Ciencias Jurídicas realizaron Jornadas sobre Violencia Policial

31 - mayo - 2021

El Ministerio de la Defensa Pública de Puerto Madryn y la Facultad de Ciencias Jurídicas, a través de la Secretaría de Extensión que funciona en la sede de la Universidad de dicha ciudad, llevaron adelante una actividad sobre violencia policial destinada a alumnos, alumnas, graduados, graduadas y público en general.

Durante la realización de las mismas se contó con la participación  del Defensor Jefe de Puerto Madryn, Lucio Brondes, y Lucas Lanciotti, integrante del equipo del Área de Violencia Institucional.

Los mismos realizaron una breve introducción dando a conocer los pormenores entre la violencia institucional y la violencia policial como problemáticas que detentan una relación género – especie. Luego de ello, abordaron diferentes cuestiones específicas sobre la violencia institucional y la problemática social.

En ese sentido, dieron a conocer los distintos ilícitos o delitos que pueden producir los y las funcionarias policiales, sobre todo a partir del respaldo legal y normativo que de ellos se desprende. Para concluir brindaron herramientas para reconocer estas situaciones de hecho y, consecuentemente, como canalizarlas a través de la vía institucional.

Programa de violencia institucional

La Jornada se realizó en el marco de la Resolución 403/17 DG, dictada por el Defensor General, Sebastián Daroca, y la Resolución 10/21 DJ-PM, rubricada por el Defensor Jefe de Puerto Madryn, Lucio Brondes.

El primer instrumento instaura el Programa de Prevención de la Violencia Institucional que funciona en el ámbito de todas las circunscripciones de la Defensa Pública. Allí se establecen una serie de pautas, obligatorias para los y las defensoras públicas de Chubut, cuyo objetivo es generar acciones judiciales y extrajudiciales para prevenir la violencia institucional.

La segunda resolución, vinculante para la circunscripción judicial de Puerto Madryn, reglamenta un área de difusión de derechos que tiene por finalidad realizar actividades y talleres para exponer ante la sociedad civil problemáticas cuya gestión judicial corresponden a la Defensa. El propósito concreto de esta área es difundir derechos, garantías y mecanismos que tienen a su alcance los y las ciudadanas en caso de resultar vulnerado un derecho. En este sentido, la resolución plantea realizar exposiciones sobre violencia institucional en general, violencia de género, acceso a la vivienda y nuevos derechos.

El Programa de Prevención de la Violencia Institucional funciona en la ciudad de Puerto Madryn desde el año 2018. En ese marco, diversos funcionarios han realizado múltiples actividades de este tenor en escuelas secundarias, juntas vecinales, organismos de la sociedad civil, organismos de la protección integral, y la misma policía provincial. Es la primera vez que se realiza en el ámbito universitario.

Compartí: