La Defensora del Pueblo participó del Encuentro Nacional por las Infancias y Adolescencias en Argentina

6 - diciembre - 2021

Con el objetivo de promover y jerarquizar el Sistema de Protección de Derechos se desarrollaron dos jornadas de intercambio entre vicegobernadores, legisladores, representantes de UNICEF junto a las defensorías provinciales.
La Defensora del Pueblo del Chubut, Claudia Bard participó en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Vicegobernadores/as y Legisladores/as Provinciales por las Infancias y Adolescencias en Argentina, organizado desde “La Defe”, institución encargada de velar por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en todo el país.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro se organizaron mesas que abordaron distintas temáticas con el objetivo de promover que haya una Defensoría en cada provincia y garantizar los derechos de cada niña, niño y adolescente. El evento contó con la presencia de Marisa Graham, Defensora Nacional de la Niñas, Niños y Adolescentes; Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina; Daniel Molina, responsable del Área Federal de la Defensoría, y representantes de las defensorías del pueblo de las distintas provincias de Argentina. Asimismo, participaron más 60 legisladores de 13 provincias y diversas fuerzas políticas junto a Vicegobernadores de Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Cruz, Salta y San Juan.
 
Marisa Graham explicó cómo es el funcionamiento de la Defensoría nacional, una institución que vela por los derechos de 13.151.586 niñas, niños y adolescentes, es decir el 29% de la población.
Por otra parte, Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina afirmó que para “fortalecer al Sistema de Protección” es necesario “ fortalecer su presupuesto, sus capacidades, la articulación con otros organismos a nivel provincial y municipal, es decir que sea una prioridad política”.
 
Con respecto al rol de las defensorías, Daniel Molina, responsable del Área Federal de la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó que “es necesario que las provincias puedan visibilizar la importancia de las Defensorías porque tienen la responsabilidad de controlar las agendas públicas de cada una de las jurisdicciones”. Bard destacó la importancia del encuentro “para poner en agenda común y articular con otras defensorias el abordaje en la defensa de los derechos de las infancias y adolescencias”.
 
Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
 
Con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su correspondiente promulgación en el año 2005, se crea la figura del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.
Desde su naturaleza de institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vela y monitorea por el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sea por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto
Compartí: