La denuncia por violencia política fue el eje de la sexta sesión del Concejo Deliberante

2 - julio - 2020

La denuncia por violencia política que radicó la legisladora Nadia Garay contra su par Federico Garitano marcó la sexta sesión legislativa en el Concejo Deliberante. El contexto que rodeaba a la sesión permitía presumir una álgida sesión donde cada sector plantearía su postura ante un tema grave.

Desde el Frente Patriótico se procuró, en cada una de las intervenciones de sus concejales, de remarcar que lo ocurrido no podía queda así y que se tenían que tomar medidas concretas para quien incurrió en la agresión.

Esto motivo que se presentase un proyecto de Comunicación que tenía como punto central que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn expresase “su más enérgico repudio al accionar del concejal Federico Garitano que define la ley 26485 como violencia política, una de las formas de violencia de género”.

La propuesta contó con el acompañamiento de la legisladora María Eugenia Domínguez (Juntos por el Cambio) aunque no logro que lo mismo sucediera con Chubut al Frente, quienes afirmaron que desde  el Frente Patriótico no se aceptaron las propuestas de ampliación que se esgrimieron en la comisión convocada para tratar el tema. El resultado de la votación fueron 5 votos positivos y 7 negativos para sancionar el repudio aunque quedó el compromiso público para trabajar en la elaboración de un protocolo contra la violencia de género para aplicar en la casa de las leyes municipales.

Pedido de disculpas

Desde todos los bloque se solidarizaron con la edil denunciante e incluso el propio legislador acusado hizo un pedido de disculpas públicas tanto a Garay como Sandra Mancilla por “los términos y palabras utilizadas”. La postura asumida por Garitano giro rápidamente para denunciar una “operación de prensa y política de Unidos y Organizados, además de afirmar que detrás de este proceder estaba “Leslie Roberts, un personaje nefasto que salió de la cueva”.

Solidaridad y acompañamiento

La presidenta del bloque del Frente Patriótico, San Mancilla, afirmó que ante lo ocurrido y que involucra al presidente del Consejo de Localidad de Puerto Madryn se comunicó con las autoridades partidarias a nivel provincial, además de “hacerle llegar la solidaridad y acompañamiento de la mesa de conducción del partido Justicialista Chubut”. Asimismo, enfatizó “quiero hacerle llegar mis disculpas a la compañera Garay porque en nombre del PJ se han vulnerado sus derechos” y “desde nuestro bloque no toleramos la violencia machista y mucho menos de un concejal que es presidente del PJ Madryn”.

“Creo en la igualdad”

La legisladora denunciante, que está cursando el séptimo mes de embarazo, manifestó en la sesión que “como mujer trabajadora, legisladora, representante popular voy a defender mi banca porque esta es la que representa y a un gran sector de la ciudadanía porque la que fui electa democráticamente”.

Garay enfatizó que “como mujer creo en la igualdad de los derechos, en la justicia y creo en el denunciar todos los actos de injusticia y violencia”. En sus palabras, se dirigió directamente a Noelia Corvalán, presidenta del cuerpo, exigiéndole que “haga cumplir el reglamento interno de nuestro Concejo Deliberante porque hay muchas falencias e irregularidades que se están desarrollando”.

Compartí: