La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera pone en vigencia la Planilla de Pesaje en Muelle

21 - julio - 2022

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, perteneciente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ha subscrito la disposición DNCyFP 20/22 donde queda establecido que las y los Inspectores Nacionales de Pesca de Muelle deben completar la planilla de pesaje en el momento de las descargas de los buques pesqueros fresqueros cuya especie objetivo sea el langostino (Pleoticus muelleri).

La planilla está compuesta por columnas que corresponden a las lingadas que se seleccionan, considerando que las mismas provengan del inicio, medio y fin de la marea, con el objetivo de que su pesaje sea representativo. En la planilla se anota el peso de cada cajón perteneciente a cada lingada y se pone el promedio de esos pesajes, para luego sacar el promedio del total.  Asimismo, acompaña al “Acta de Descarga” incorporando los resultados de las pesadas cajón por cajón.

Una vez completado y firmado por el o la inspectora a cargo y un representante de la empresa, ambos formularios serán digitalizados e incorporados al Módulo de Acceso de Actas de Descarga del Sistema Federal De Información De Pesca Y Acuicultura (SiFIPA).

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de La Nación, Dr. Carlos Liberman afirmó: “Celebro que con las herramientas y las medidas adoptadas se puedan optimizar los controles que se realizan sobre las actividades de la flota pesquera. El Dr. Julián Suárez lleva adelante un importante trabajo con el cuerpo de inspectores e inspectoras en cada uno de los muelles de nuestro país y esta planilla fortalece las labores desarrolladas y otorga un altísimo grado de transparencia en el procedimiento de control y fiscalización.

El Director de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: “El Sistema Federal De Información De Pesca Y Acuicultura (SiFIPA) es la herramienta federal por excelencia para centralizar toda la información de la actividad pesquera tanto a nivel nacional como en las 5 provincias con litoral marítimo. Los esfuerzos del trabajo en conjunto con los distintos sectores dan cuenta de los resultados que obtenemos y el beneficio que estamos generando tanto para la administración como así también para los administrados. Esta nueva planilla llega para brindar más transparencia a todo el accionar de la administración.”

Actualmente existen 8 Delegaciones de Pesca en las Provincias de: Buenos Aires (Mar del Plata y Bahía Blanca), Chubut (Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia ) Santa Cruz (Caleta Olivia y Puerto Deseado) Y Tierra Del Fuego, Antártida E Islas Del Atlántico Sur (Ushuaia) con lo que logramos presencia en cada puerto del litoral marítimo.

 

 

 

 

Compartí: