La Fiscalía apelará la decisión del juez de rechazar el acuerdo de juicio abreviado por no respetar la voluntad expresa de la víctima

10 - junio - 2020

El Ministerio Público Fiscal recurrirá la resolución dictada por el Juez de Garantías  Dr. Marcelo Nieto Di Biase, por no haber respetado la voluntad expresa de la víctima y soslayar la opinión de su terapeuta, quien explicó las razones por las cuales la joven no puede continuar con este proceso. La resolución vulnera su derecho a ser oída y a que su decisión sea considerada en la resolución del caso, contradiciendo las recomendaciones plasmadas en todos los Tratados Internacionales que regulan los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

¿Cómo son los pasos de la Justicia?

Consultada sobre el tema a la Jueza Penal Patricia Reyes, comentó que “en el sistema acusatorio, el MPF y la Defensa llevan sus posturas a una audiencia donde se escuchan y se discuten todas las posturas y luego con esa información los jueces pasan a resolver.

No sabemos cuál es el contenido de cada una de las posturas más allá de lo que se dice en los medios de comunicación o lo que el MPF ha dejado ver y también es cierto que estamos hablando de un caso donde el derecho a la intimidad juega una parte muy importante”.

El juicio abreviado es un instituto que está previsto en el código de procedimiento para cierto tipo de delito. También el código nos da la respuesta. “Ante esta resolución del Juez de Garantías, las partes que se sientan perjudicadas por la resolución del juez tienen los caminos procesales que son las impugnaciones. Pueden impugnar tanto el MPF como la Defensa porque ambos encuentran algún perjuicio porque ellos fueron con un acuerdo que no fue aceptado por el juez. Esa impugnación irá a la Cámara Penal de Trelew y la Cámara deberá realizar la audiencia correspondiente y resolver aceptando o no lo que haya decidido el juez Di Biase y si lo aceptan, se termina ahí y si no lo aceptan pueden impugnar ante el Superior Tribunal de Justicia. Hay que dejar actuar a los actores dentro de sus competencias y ver qué pasa. Ese es el camino procesal previsto” detalló la jurista penal.

Compartí: