La historia de Madryn volvió a derrumbarse junto a la casa del Prefecto Pedro Derbes

3 - agosto - 2019

Una parte importante de la historia de Puerto Madryn quedó reducida a escombros y polvo. En la mañana del sábado una máquina pala cargadora derrumbó la casa del Prefecto Pedro Derbes, la primera vivienda de material que la ciudad tuvo.

El inmueble fue declarado “de interés municipal por ordenanza 009/83” pero eso no fue impedimento para que los intereses privado avanzasen sobre la historia.  La noticia generó indignación  y una profunda desazón en la comunidad que volvió a asistir como el desarrollo aplastó las raíces de la ciudad.

La casa estaba ubicada en avenida Rawson y Pedro Derbes. A pocos metros de la playa y con una vista envidiable del Golfo Nuevo supo ser testigo de la historia que Puerto Madryn y sus habitantes.

Se trató de la primera casa de material que tuvo la ciudad del Golfo y que recibió la visita del ex Presidente Julio Argentino Roca, que durmió allí durante una visita que realizó a la comarca. El cartel que contenía la reseña histórica resaltaba el hecho de ser la primera vivienda de material que tuvo la entonces pequeña localidad y que, con el paso de las décadas, era un icono en la histórica de la ciudad,

La casa perteneció a don Pedro Derbes que nació en 1858 y falleció en 1909. Lamentablemente, como tantas otras veces, la historia de Puerto Madryn se deshizo convirtiéndose en polvo para permitir el paso a nuevos proyectos urbanísticos pero destruyen la historia viva de una comunidad.

 

Compartí: