La IV Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+ expuso la necesidad del colectivo en contar con más derechos sobre salud, educación, trabajo y vivienda

13 - noviembre - 2022

No les paró la lluvia. La IV Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+ se hizo sentir en Puerto Madryn. Le dio el color que le faltó a gran parte del día gris que se vivió en la ciudad y alzó la voz para reclamar por los derechos aún vulnerados, aún no respetados. Hubo feria, hubo color, hubo música, hubo fiesta y también reclamo por la aparición de Tehuel, por la plenitud de los derechos básicos para el colectivo, salud, educación, trabajo y vivienda.

La jornada comenzó en el Playón Recreativo pero por inclemencias del tiempo se debió utilizar el Plan B, ese que disponía el Gimnasio Municipal N° 1 como escenario de las actividades. Y hacia allí fueron decenas de personas, del colectivo LGBTIQ+ y no, binarios y no binarios, hétero y no héteros, infancias y adolescencias trans y no binarias… todes con un claro objetivo, visibilizar, poner el orgullo de ser quienes son, quienes somos. El cierre, a cargo de Rebelión en la Zanja le puso todo el ritmo a una nueva jornada histórica para la ciudad.

Son más de tres décadas de historia, de lucha, de orgullos y resistencias y tal como marcaban desde el escenario en el manifiesto político de la cuarta marcha “No hay ni un paso atrás”, el colectivo va por más derechos, por justicia, por todo.

“31 años de denuncias, de reclamos. 31 años de dolor por las muertes, los asesinatos, los golpes, la persecución, la violencia, la discriminación y desaparición. 31 años de indignación, de lucha, de gritos, de impotencia. 31 años de furia. Pero también 31 años de celebración, de orgullo, de alegrías, de avances, de compañerismo, de amistades, de trabajo colectivo. 31 años de logros, de conquistas. 31 años de militancia LGBTIQ: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis,Trans, Queer, No binaries y más disidencias. Sabemos que todavía nos falta mucho para lograr una igualdad real en derechos humanos”, inició el Manifiesto Morena Gómez.

Sociedad democrática

“MARCHAMOS porque el promedio de vida de una persona travesti trans en Argentina continúa siendo de unos 40 años. En sociedades democráticas, no podemos seguir tolerando estos datos que dan cuenta de una realidad tan injusta y violenta para las personas trans. ¡Esto se tiene que terminar! Y se termina con políticas públicas concretas, acciones afirmativas para el colectivo travesti- trans. Por eso exigimos la completa y real implementación de las leyes y ordenanzas de Cupo Laboral Travesti Trans. Claro que celebramos el ingreso de algunas compañeras y compañeros trans que se han concretado en los últimos meses y también la reciente reglamentación del Cupo en Puerto Madryn, pero nuestra lucha es colectiva, es por todas y por todes, por eso seguimos denunciando que no tenemos absoluta y real implementación del Cupo. Además, instamos al sector privado a que, además de utilizar nuestros colores un mes al año, tomen nuestros curriculums y tengan responsabilidad social, porque sí estamos en condiciones de ocupar cualquier puesto también en el ámbito privado. Y les remarcamos, a los grandes funcionarios del Estado, que fueron ustedes los que por años se encargaron de expulsarnos de todas las instancias formativas, de los hospitales, y de nuestras familias. Exigimos reparación, vivienda, salud y educación ya”.

No estamos todes, nos falta Tehuel

Libres y Diverses reclamó por Tehuel. “Marchamos porque no estamos todes, nos falta Tehuel de La Torre. Ya casi 2 años sin saber dónde está y qué le pasó. Las últimas personas que lo vieron son Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, quienes permanecen detenidos por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. Marchamos para reclamar urgente un cambio de paradigma en la justicia, que sea transfeminista, porque sólo así entenderá de la  vulnerabilidad, la discriminación y la violencia a la que nos enfrentamos todos los días, como comunidad LGBTIQ+ y sobre todo las identidades travestis-trans. 20 meses sin Tehuel, vivo se lo llevaron, vivo lo queremos. Que no haya más desaparecidxs en democracia Tehuel de la Torrepresente, ahora y siempre. Basta de travesticidios, transfeminicidios y transhomicidios. Por nuestras muertes ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha”.

Lenguaje no sexista

Iara Savino reclamó por un lenguaje no sexista, por pronombres y nombres ganados a través de leyes. Cada uno es quien es independiente de la opinión de los demás. “Marchamos porque a través de los años el lenguaje se transforma. Lo adaptamos les hablantes a quienes somos, a cómo nos sentimos, a qué queremos. Ya no hablamos como en tiempos coloniales. Los avances legislativos, la velocidad en la transformación que nos traen las juventudes y el lenguaje vivo que gritan nuestros cuerpos no van a ser silenciados por ninguna academia. El lenguaje nos define como somos, pero nosotres definimos el lenguaje. Porque lo que no se nombra no existe y nosotres existimos. Queremos que el lenguaje inclusivo se expanda en todos los órdenes de la educación, pública y privada”.

Contra los discursos de odio

Antonela Lo Giudice fue clara y precisa. “Marchamos para decir basta a los discursos de odio en los medios de comunicación y en la política. Basta de discursos llenos de violencia machista y patriarcal hacia las diversidades. Respeten nuestras identidades y nuestras existencias. Asimismo, repudiamos enérgicamente el ataque a la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien acompañó leyes como ESI, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Cupo trans y Reproducción Asistida. ¡Basta de discursos de odio, basta de repetir la violencia que nos discrimina, nos invisibiliza y nos mata”.

Derechos Políticos, a participar, a ser electes

Yamila Gisel Millanao remarcó: “Marchamos porque queremos representatividad política de nuestra comunidad LGBTIQ+ en los espacios de toma de decisiones, queremos estar en el Senado, en la Cámara de Diputados y Diputadas, en los Concejos Deliberantes. Nuestros derechos políticos no se reducen solamente a colocar un voto en una urna. Queremos paridad  con perspectiva de diversidad en las listas electorales. Y esa paridad que reclamamos la queremos con proporciones justas en equidad e igualdad que nos posibiliten ser electos y electas. Ya no aceptaremos ocupar los últimos eslabones. La igualdad real de oportunidades para el acceso de cargos electivos y partidarios para nuestro colectivo se debe garantizar mediante acciones positivas por todos los partidos políticos! ¡Basta de binaridad y biologicismo en los espacios de representación política”.

Salud, Vivienda y Deporte

A su turno, Ian Rubey reclamó “que se garantice, como establece la Ley de Identidad de Género en su artículo 11, el derecho a acceder a todos los tratamientos de hormonización y en particular a las cirugías de reafirmación del género, si así lo desearamos. Asimismo, exigimos que todes les profesionales y el personal administrativo del Sistema de Salud se capaciten para atendernos, ya que son escasxs lxs profesionales a donde podemos acercarnos sin miedo a ser violentadxs. Esa violencia que ejercen, al no respetar nuestras identidades de género o con miradas peyorativas nos excluye del derecho de acceso a la salud en los hospitales y consultorios, y esto acrecienta el deterioro de nuestra salud y disminuye nuestra expectativa de vida. Ir a un consultorio médico no puede ser un acto de valentía Nuestro derecho al acceso a un sistema de salud que nos respete, debe estar plenamente garantizado: en sus salas de espera, en sus ventanillas para que no nos expulse con su transhomobiodio. Los suicidios de las masculinidades trans por no acceder correctamente a un sistema de salud mental, con real perspectiva en identidades de género, es una realidad. Por eso exigimos que dejen de patologizar nuestra existencia y experiencias de vida. Marchamos para exigirle al gobierno que diseñe e implemente un plan que de relevamiento de la comunidad LGBTIQ+ y que diseñe e implemente de manera urgente un plan de políticas públicas con respecto a la vivienda, cuyo derecho ha sido históricamente vulnerado”.

VIH – Indetectable = Intrasmisible

Javier Pereira enfatizó su discurso sobre el VIH y el colectivo, especialmente a las infancias positivas, mujeres positivas y lesbianas positivas, a quienes aún les debemos tanto desde lo social y lo científico. Marchamos para decir a todas las personas VIH-positivas que no están solas. Muches de nosotres lo somos, nos reivindicamos como tales y nos acompañamos entre todes. En los últimos años hemos visto cómo ha avanzado la discriminación hacia las personas con VIH en diversidad de ámbitos; pero hoy queremos ofrecerles ser parte de un movimiento afectivo, un movimiento de personas que más allá de su estado serológico, somos todas positivas. Queremos proponerles que cuando una persona les cuente que tiene VIH, o que podría tener VIH, la abracen, la rodeen con entendimiento, con información, con afecto. La información es la clave para las relaciones afectivas sanas. Y por eso queremos contarles que desde hace varios años que fue confirmada la siguiente información: una persona con VIH que toma su medicación a diario, y logra que el virus sea tan débil que los estudios de laboratorio no lo detecten, no es posible que transmita el virus por vía sexual. A esto lo llamamos “Indetectable = Instransmisible”. Esto significa que pese a que las grandes corporaciones farmacéuticas sigan lucrando a costa de nuestra salud, porque no desarrollan curas, sino tratamientos crónicos, quien toma su medicación según lo indicado por médicos logrará llegar a un punto en que el virus se vuelve indetectable en su cuerpo. Y hoy sabemos que INDETECTABLE ES INTRANSMISIBLE. Llegar a este punto es lograr ganar la batalla que se libra en nuestras venas a diario y eso es motivo de celebración y reivindicación. Desde la 4ta Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+ Chubut pedimos por: la pronta reglamentación de la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis; Medicación pediátrica para infancias y adolescencias positivas; La inclusión de las personas con VIH al planificar y ejecutar políticas públicas en torno a nosotres, pues, nada de nosotres sin nosotres.

No es No: El agua es vida

Diversidad y Derechos también se expresó contra la Mega Minería. “Marchamos porque las personas LGBTIQ+ somos parte del pueblo chubutense, somos pueblo conciente y decimos No al extractivismo a cielo abierto, No a la Megaminería, No al empobrecimiento del pueblo. El agua es vida, no es para la mina. Marchamos hoy así como marchamos en diciembre del 2021 en contra del gobierno que nos quiso vender a los enriquecidos bolsillos de grandes empresas extranjeras. Tenemos la memoria del colonialismo fresca y no les vamos a permitir usar nuestra tierra, nuestra cuerpa y nuestro agua para el beneficio de unos pocos. Recordamos el 15 de diciembre como el Día de la Traición al Pueblo, cuando 14 diputados y diputadas provinciales de diversos partidos políticos, muy en contra de los intereses del pueblo, votaron a favor de la zonificación minera. Reclamamos el tratamiento de la iniciativa popular para hacer efectiva de una vez y por todas, una ley que cuide nuestras tierras del saqueo colonial. Recordamos la inmediata respuesta del pueblo que se alzó y con marchas multitudinarias de decenas de miles en toda la provincia logró hacer que el Gobierno retrocediera”.

Niñeces y Adolescencias Trans

Fueron quizás quienes recibieron mayor atención. Sus palabras fueron contundentes, precisas, firmes y con un sentimiento único. “No es una confusión pasajera: nuestra identidad es un derecho humano y queremos vivirla plenamente. La escuela, nuestra familia o el hospital deben llamarnos por el nombre que elegimos. No asuman nuestros pronombres, tienen que preguntarnos cómo queremos ser llamades. Nos duele, nos molesta, nos daña, cuando nos nombran por un nombre con el que ya no nos reconocemos: un nombre muerto. La sociedad debe entender que las cosas cambian y nosotres no tenemos porque adaptarnos a sus normas. Si nos imponen sus creencias, de cualquier tipo, nuestra visión de nosotres mismes se ve también afectada haciendo que nos veamos con asco, que nos rechacemos y nos despreciemos. Somos personas en desarrollo, lo que se fije en este momento será decisivo para nuestra vida adulta, que queremos sea plena y feliz. Queremos respeto: no aceptación ni tolerancia, respeto. Para eso la ESI con perspectiva de diversidad es el único remedio. También para la visibilizar el abuso sexual infantil hacia las niñeces y adolescencias trans. Las adolescencias trans somos personas con derechos y sentimientos, nuestra salud mental se ve afectada con los comentarios hirientes y por el bullying. Por más instituciones y familias que abracen y escuchen a las infancias”.

Educación Sexual Integral

Elina Guitart remarcó: “Marchamos para que se implemente la ESI en todas las escuelas y en todos los niveles de forma obligatoria, que no quede a merced de la subjetividad de cada docente o directivo. Al mismo tiempo, el movimiento LGBTIQ+ exige que la Ley se actualice desde una perspectiva de salud integral, crítica, transfeminista y queer, incluyendo así la dimensión de la sexualidad y la identidad trans, visibilizando la existencia de nuestrxs cuerpxs, desde puntos de vistas interdisciplinarios y transversales en la educación general. Marchamos para reclamarles a las instituciones educativas capacitación en la ley de Identidad de Género, en particular sobre el artículo 12 de trato digno y cómo deben ser nombradas y registradas las personas e infancias travestis trans en cada legajo y en cada listado. ¡No permitiremos que luego de 10 años se siga violando dicha ley y de esta forma violentando en particular a las infancias y adolescencias travestis trans! Es hora de que, por fin, respeten la Ley de Identidad que hemos ganado en las calles y que pensar en un sistema educativo excluyente sea sólo un triste recuerdo del pasado. Estamos a tiempo de no arruinar la vida de estas infancias, de no expulsarlas de la escuela, de no expulsarlas de las familias!

Iglesia y Estado, asunto separado

“Marchamos para exigir un Estado Laico, porque la Iglesia siempre fue genocida y estigmatizadora. Aliada de quien pudiera llenar sus arcas y queriendo tener la mano al volante para decidir el futuro de nuestro país. Exigimos ya la separación de la Iglesia y el Estado, que el culto se lo paguen quienes los conforman, y que estos sectores dejen de tener poder y peso sobre nuestros derechos y nuestras cuerpas. No queremos en nuestras casas, nuestras escuelas, nuestros hospitales, ni en nuestras cuerpas a la genocida de los pueblos originarios de Latinoamérica. No olvidamos que la dictadura que azotó toda América Latina y nuestro país fue un golpe de Estado Cívico-Militar-CLERICAL. No olvidamos a les desaparecides, les muertes, les humillades y marginades porque la Iglesia así lo mandó. Queremos un pueblo con Memoria, Verdad y Justicia.

Garantizar derechos

Finalmente, el Manifiesto cerró: “Creemos firmemente que estos reclamos sobrepasan a cualquier sector por sí solo. Le exigimos al Gobierno en todos sus estamentos, municipal, provincial, nacional e internacional, comenzar a garantizar los derechos y los pedidos hechos en esta ocasión. Queremos un Estado que nos represente, queremos leyes reglamentadas, queremos a la comunidad LGBTIQ+ en cargos de poder y tomando decisiones. Basta de estigmatizarnos, de violencia institucional y cualquier otro tipo de violencia. ¡¡Queremos una mejor atención de salud pública y queremos trabajo formal. Pedimos implementar medidas para que la expectativa de vida de las personas travesti-trans sea superior a los 40 años y puedan estar insertas en esta sociedad como cualquier persona. Tode niñe y adolescente tiene derecho a acceder a la ESI, queremos que sea así y pedimos que la ley de Educación Sexual Integral se aplique. Exigimos se trabaje realmente para garantizar nuestros derechos y se nos proporcione un trato equitativo como al resto de la sociedad, porque no somos bichos raros, ni aliens, somos personas, miembros que aportamos cada día a que esta sociedad sea más equitativa con nuestro colectivo. Felices y orgulloses de ser nosotres mismes. Viva la diversidad, la inclusión y la vida”.

Fotos: Marcha del Orgullo / Aníbal Aguaisol

 

Compartí: