La naturaleza en su máxima expresión: El gato montés que convive con los lobos marinos en Punta Loma

14 - abril - 2024

Hace unos días las redes sociales compartieron imágenes poco usuales en Punta Loma, la primera Área Natural Protegida del Chubut y espacio para una de las colonias de lobos marinos más importantes de la región tuvo un visitante especial, un gato montés que no sólo comparte espacio con los lobos marinos sino que se muestra habitué del espacio.

Desde las redes sociales del ANP Punta Loma explicaron sus guardafaunas que “es la cuarta vez en el lapso de un año que registramos a un gato alimentándose y estando un tiempo en el lugar. Nunca vimos cómo llegó ni cómo  se fue, presumimos que encontró la forma de hacerlo a través de un acantilado mucho más bajo, que rodea la playa contigua a la playa principal”.

Es importante destacar que estas playas quedan conectadas con las bajamares, sobre todo estos días cuando la amplitud es muy marcada. “También presumimos que puede llegar a ser el mismo gato, que se hizo el hábito de “bajar a buscar comida” cada tanto. No hay manera de confirmar nuestras suposiciones”, agregaron.

Días atrás, se encontraron huellas frescas que salen del cañadón que desemboca en esa playa. “Esto nos hace creer que el gato la tiene re clara”, señalaron.

Lo cierto es que su presencia cautivó al público que llegó durante la semana pasada al ANP Punta Loma en su visita a Puerto Madryn.

El Gato Montés

Por su apariencia y tamaño el Gato Montés puede confundirse con un gato doméstico, sobre todo en los frecuentes casos de melanismo.

Mide entre 42 a 66 cm de largo (cabeza y cuerpo) más unos 24 a 36 cm de cola. Su peso de 2 a 6 kg.

Su amplia distribución geográfica en Argentina va de la mano con una considerable variación de tamaño y coloración. Así, los ejemplares del sur son de mayor tamaño y coloración más pálida; los del norte son más oscuros y presentan un alto porcentaje de melanismo y por lo general los ejemplares del oeste poseen manchas de menor tamaño.

Comportamiento “raro”

El Gato Montés es de hábitos principalmente crepusculares y nocturnos.  Si bien se adapta a ambientes muy diversos, prefiere sitios arbolados o rocosos y gusta mucho del agua. Es buen trepador y nadador y de día suele descansar oculto en árboles o grietas. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Las hembras del Gato Montés dan a luz generalmente en una cueva o en un hueco luego de una gestación de 74 a 76 días; suelen tener una camada anual de 1 a 4 crías, alcanzando la madurez sexual al año y medio o dos años.

El Gato Montés puede llegar a vivir hasta los 14 o 15 años en estado silvestre y unos 21 años en cautiverio.

Compartí: