La Policía del Chubut rindió homenaje al Cabo Primero, Oscar Corzo, a 14 años de su homicidio

9 - junio - 2021

En el mediodía del miércoles,  el MInisterio de Seguridad junto a las autoridades de la Policía del Chubut y de la Unidad Regional Puerto Madryn rindieron homenaje al Cabo Primero (post mortem) Oscar Omar Corzo, caído en cumplimiento del deber. La ceremonia se realizó al conmemorarse el XIV aniversario de su muerte.

El acto fue presidido por el ministro Federico Massoni, el Subjefe de la Policía del Chubut, Comisario Néstor Gómez Ocampo, el  Jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Comisario Mayor Javier Guzmán, acompañado por el Segundo Jefe, Comisario Mayor Víctor Urrutia, así como integrantes de la fuerza y el hermano del cabo asesinado. Además, estuvieron presentes la viceintendenta Noelia Corvalán, los concejales Milagros Badaloni, Enzo Terrera y Marcelo Vaccaro, así como el secretario de Gobierno -Martín Ebene- y el subsecretario de Prevención Ciudadana, Luis Báez.

En la oportunidad se realizó una formación del personal motorizado, realizó un minuto de silencio acompañado por un toque de sirenas de la motos. y se escucharon palabras del comisario Néstor Gómez Ocampo, de la vicenintendenta Noelia Corvalán y del Ministro de Seguridad. 

Cabe recordar que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por el cual se impondrá el nombre del Cabo Omar Corzo a un paseo que se gestará en la plaza Vucetich, espacio físico donde se impondrá el primer banco azul de la Argentina en homenaje a los efectivos policiales que perdieron su vida en cumplimiento del servicio.

El hecho

El 9 de junio del año 2007, a las 13.45 horas ingresó al servicio en el Comando Radioeléctrico de Puerto Madryn, donde en ese entonces cumplía funciones como integrante de la sección Policía motorizada. Ese día a las 19 horas se tomó conocimiento por parte de la Policía local que en un comercio céntrico se había producido un robo agravado por el uso de armas perpetrado por un sujeto cuya fisonomía y vestimenta fue brindada a la red policial. Se inicia el protocolo de actuación policial para este tipo de hechos entre los que se despliega la acción de búsqueda del presunto autor. El cabo Corzo se dirige a la zona céntrica a bordo de una motocicleta policial, logrando individualizar a un sujeto que reúne las características aportadas, aproximándose al mismo con el propósito de lograr su identificación.

Pero sorpresiva e intempestivamente éste extrae un arma de fuego y le efectúa al funcionario siete disparos, sin dar tiempo a que Corzo descienda siquiera de la motocicleta. El accionar no se detuvo allí, ya que con el policía abatido, el delincuente se aproxima, le toma el pulso y le efectúa un último disparo huyendo luego del lugar.

El delincuente posteriormente fue identificado como Gastón Barrientos y detenido por personal policial madrynense.

Compartí: