La Senadora González presentó pedido de informes sobre el recorte de subsidios energéticos a la Patagonia

25 - julio - 2018

En las últimas semanas los Ministros de Hacienda y del Interior, Obras Públicas y Viviendas comenzaron con las reuniones para delinear el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2019, el cual deberá ingresar para su debate en el Congreso de la Nación en el mes de septiembre.

A raíz de esas reuniones, trascendió en diferentes medios periodísticos nacionales y regionales que el Gobierno de Mauricio Macri estaría evaluando profundizar sus políticas de ajuste contra la región patagónica a través del recorte de los subsidios a la energía que benefician a miles de familias de dicha región.

El establecimiento de los subsidios diferenciales a la energía en la Patagonia tiene su razón de ser en las extremas condiciones climáticas propias de la región, caracterizada por las bajas temperaturas, motivo por el cual se los denomina subsidio diferencial por región fría. Desde el inicio de la gestión del gobierno de Cambiemos, la senadora observa con preocupación una serie de medidas contra la región patagónica, siendo el ejemplo más claro la eliminación de los reembolsos por los puertos patagónicos. Además subrayó que “estas medidas que estaría planeando el Gobierno Nacional están vinculadas a las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional como condición para la aprobación del mega endeudamiento en el que nos ha sumido el Presidente de la Nación”. Agregó que lo que le llamó poderosamente la atención, y motivó el pedido de informes al Poder Ejecutivo, es “la insensibilidad del gobierno respecto de determinados sectores de la sociedad, los más vulnerables, cuando en paralelo profundizan las políticas de beneficios para los sectores más concentrados de la economía”.

Finalmente, la senadora concluyó: “Creo que estas medidas de ajuste las vamos a pagar los patagónicos en general, y los chubutenses en particular, con el empeoramiento de las condiciones de vida, con una menor calidad de vida, con menos inversión, con el cierre de empresas y con mayor desocupación. Espero y deseo que el Poder Ejecutivo Nacional reconsidere esta medida que sería sumamente grave y perjudicial para todas las familias del sur del país. Desde mi lugar como Senadora patagónica me comprometo a agotar todas las instancias institucionales para defender los intereses de nuestra provincia y de nuestra región y evitar que esta medida prospere”.

Compartí: