La Terminal de Ómnibus prevé su reacondicionamiento para el próximo año

19 - septiembre - 2023

Distintas obras menores se ejecutan a partir del trabajo del Consejo de Administración de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn. Sin embargo, el proyecto de obra para la institución prevé grandes inversiones para mejorar no sólo el edificio y sus servicios sino también su página web.

Sergio Lorea, referente del Consejo de Administración comentó que “la Terminal de Ómnibus de la ciudad se encuentra en trabajo de actualización de elementos y planificando obras necesarias en un futuro inmediato como es el reemplazo de un alero. Se reemplazará y modificará el alero lateral de la terminal que da a la calle frente a la Escuela Mutualista. También se trabaja en el cambio de luminarias y continuar con la modificación del techo de la terminal en el ámbito de canaletas de desagüe y se prevé incorporar a través de financiamiento externo, una remodelación sobre los colores institucionales de la terminal y modificaciones en los baños”.

Desde que se inauguró, en el año 2000, la terminal no ha tenido modificaciones sustanciales. El paso del tiempo evidencia que el edificio tiene el deterioro natural por su uso.

“En cuanto a los sanitarios, se trabajará en remodelación, modificar sistema de sanitarios y para ello nos hemos reunido con la Secretaría de Desarrollo Urbano para también pedir financiamiento externo”, explicó.

Es importante destacar que con el funcionamiento natural de la terminal, desde el consejo señalan que se puede sostener, estar al día con todas las cuentas y gracias a toda la exposición comercial, lograron alquilar todos los locales. “Con esto sostenemos el funcionamiento normal de la terminal con el mantenimiento de las personas que trabajan aquí, el personal de limpieza, etc. Incluso hemos podido hacer trabajos con recursos propios. Cuando queremos obras de mayor envergadura necesitamos la ayuda de Provincia o Nación”, agregó Lorea.

Es dable remarcar que se ha presentado a Provincia un proyecto de embellecimiento y reacomodamiento de la Terminal, el cual fue evaluado con personal de la Municipalidad y oportunamente tenía un costo de entre 15 y 20 millones de pesos. “Quedó en la presentación pero no se pudo avanzar”, remarcó.

Personas en situación de calle en la Terminal

Finalmente, en cuanto a las personas en situación de calle que utilizan la terminal de ómnibus como parador, refugio, Sergio Lorea fue muy cauto en el tratamiento que se le da a la situación. “Eentendemos que es un problema social y que tiene distintas manifestaciones, no es una cuestión exclusivamente económica. Abordamos en conjunto este tema con el Municipio que tiene la mejor predisposición. A veces se dan situaciones violentas con estas personas, especialmente en los baños. Son personas con adicciones y esto implica no sólo una situación específica de la terminal, sino una situación social compleja. Estamos teniendo menos movimiento de estas personas en la terminal, lo que indica que están siendo satisfactorias las acciones que se llevan a cabo en forma conjunta para la contención de estas personas en situación de calle”, finalizó.

Compartí: