Las CGT patagónicas pidieron incorporar los puntos de la región al reclamo nacional

18 - septiembre - 2018

 

En la mañana del martes se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión entre miembros del Consejo Directivo Nacional de la CGT con los representantes de las regionales de la Patagonia encabezados por Luis Nuñez, Gustavo Fita, quienes estuvieron acompañados por la diputada provincial por el FpV,  Estela Hernández, el Senador Alfredo Luenzo  y el presidente del Pj de Chubut Ricardo Muttio.

El encuentro apuntó a acercarle a las autoridades de los representantes del trabajo el documento elaborado por la dirigencia patagónica y donde se sintetiza la grave situación que se está atravesando y que está poniendo en riesgo las economías nacionales y las fuentes laborales.

A varios días del cónclave realizado en Comodoro Rivadavia, los miembros de la CGT ratificaron la “necesidad de defender a la Patria, al Movimiento y al Hombre” acotando que “continuamos en el rescate histórico de los puntos de Huerta Grande y los 26 puntos de la CGT; y reconocemos todas las luchas de las organizaciones gremiales que han decidido hacerle frente al poder político de los grupos económicos”. Asimismo, sostuvieron que “respondemos de esta forma a las necesidades de nuestras compañeras y compañeros, dejando en claro que la clase trabajadora no puede ser nuevamente la variable de ajuste”.

Desde allí que la comitiva chubutense solicitó al  Consejo Directivo Nacional de la CGT  que “apoye a nuestros legisladores nacionales (Diputados y Senadores) y que se refleje firmemente el reclamo que se hace desde nuestra zona poniéndolo en los puntos del orden nacional del paro convocado para el próximo   25 de septiembre”.

Junto a ello, “requerimos se coordine un encuentro denominado “Patagonazo”, a desarrollar en el mes de noviembre en nuestra zona, para seguir luchando por la defensa de los derechos adquiridos de cualquier medida que siga empobreciendo a la clase trabajadora”.

Ejes del documento

En el documento elevado, los representantes de los trabajadores patagónicos pidieron que el se defina que “proyecto económico productivo queremos para nuestras provincias. Contemplando el territorio natural, organizado y equipado, visibilizando las cuencas en cada uno de ellos. Para, de esta manera, potenciar nuestra materias primas y poner el valor agregado en todos sus niveles; jerarquizando nuestra industria y activando el consumo interno”. Asimismo, consideraron que “tenemos que generar espacios de encuentro, discusión y acuerdo donde todos los proyectos económicos sean tenidos en cuenta para la instalación de mano de obra genuina y calificada; e institucionalizar, para tal fin, las instancias de formación y capacitación en concordancia con los avances tecnológicos y científicos que estén reflejados en una política pública de educación”.

Junto a ello, reclamaron la implementación de “beneficios tributarios y compensaciones por zona”, además de rechazar la “la quita de subsidios de transportes, tarifas sociales, y de los combustibles y servicios públicos”. Asimismo, reiteraron su negativa a “las rebajas de las asignaciones familiares y actualización inmediata de los montos a percibir según el costo inflacionario actual”.

Además, solicitaron la revisión del impuesto a las ganancias y la puesta en vigencia del Decreto 1242/13 del diferencial zonal. Sostener los regímenes especiales de jubilación. Mantener la política de pensiones en todos sus niveles. Revisión de las leyes que regularizan la salud laboral en su integridad, que el Estado cumpla con lo adeudado en las obras sociales para garantizar el uso de sus afiliados. No al quite del coeficiente zonal a los jubilados.

Junto a ello, instaron por la “restitución inmediata del Fondo Federal Solidario o fondo sojero. Asiste a las provincias y a los municipios del país y permite paliar urgencias de la población, generando también así empleo genuino”.

Por último, ratificaron que “seguiremos en las calles en contra del ajuste, el desempleo y tarifazo”, además de solicitarle a los “Senadores, Diputados Nacionales, Gobernadores e Intendentes no acompañar la aprobación del presupuesto Nacional que impone las exigencias del FMI”.

Compartí: