Leslie Roberts afirmó que provincia debe “plantarse” y pedir una “tarifa diferencial” de energía a la nación
26 - noviembre - 2018
“Estamos muy agradecidos con la comunidad de Puerto Madryn por darnos está oportunidad” manifestó Leslie Roberts, vocero de los integrantes de la lista 10 Roja, al analizar el futuro que se avecina tras la decisión de los socios de Servicoop de colocarlos en la conducción de la prestataria de servicios. Con la representación plural del espacio que se construyó, donde confluyeron representes de partidos políticos, vecinalistas, dirigentes sindicales y socios en general, se conocieron los primeros lineamientos del futuro de la cooperativa.
El actual consejero destacó la participación de los socios el último sábado, además de considerar de “victoria épica, de epopeya, de victoria romántica” porque “cuando enfrentas al estado municipal, provincial y gremios muy poderosos con la herramienta de la convicción y la alegría puede presuponerse que uno es derrotado por aplaste”.
Dentro de las definiciones que se dejaron estuvo que “hay un acuerdo previo donde uno de los consejeros provendrá de los consejos profesionales para dar la visión técnica, habrá un representante proveniente de los trabajadores sindicalizados y el restante que será de los movimientos sociales o trabajadores informales”. Además, que se reemplazará al actual síndico Víctor Turesso porque “tiene mandato vencido y es parte del reemplazo”. Nombres no brindó Leslie Roberts aunque aclaró que surgirán de las personas que ya venían trabajando y que no habrá ninguna sorpresa en ese sentido.
Uno de los puntos centrales de la futura administración de Servicoop será la cuestión tarifaria y el déficit que se profundiza mes a mes con la suba exponencial de la boleta de la mayorista Cammesa.
Leslie Roberts aclaró que “hay problemas que exceden a la lista Roja como el aumento insostenible de las tarifas energéticas a nivel nacional” que lo viene haciendo “a una tasa que está muy alejada a los aumentos de sueldos de todos los vecinos y vecinas de Puerto Madryn y de la Argentina reciben”. Allí graficó que “la tarifa va en una Ferrari y nosotros en un fitito” evidenciando la imposibilidad de poder acompañar esos vaivenes.
El consejero advirtió que “estamos en un punto de quiebre” porque “la gente no soporta en su economía familiar más incrementos de tarifa”. Desde allí que la lista Roja está propiciando conforman un frente donde “nos juntemos la cooperativa con el poder concedente e ir todos a provincia para plantear el tema y que el estado provincial se plante frente al secretario de Energía y decirle que la situación es insostenible”. A ello, debe agregarse que “el déficit actual está en el orden del 30 al 35 por ciento. La situación es gravísima” explicó el consejero, quien considera que “es un problema gigantesco que excede a un sector y que tiene que ser planteado ante el gobierno provincial. Chubut utiliza el 9% de la energía que produce y exporta el 91% al resto del país, cómo no vamos a ir a hablar a la secretaría de Energía de la nación para que nos dejen pagar, de mínima, un costo diferencial de la energía”.
Otro de los puntos planteados a los socios fue la transparencia en la gestión y clarificar los números y los convenios vigentes. “Hay cuestiones que se pueden solucionar de manera sencilla porque vamos a llegar y vamos a restablecer el vínculo entre la cooperativa y sus asociados”.
Dentro de las medidas de transparencia “vamos a mostrar todos los números de la cooperativa, todos los convenios vigentes, todas la incorporación de personal, vamos a transmitir las sesiones del consejo de administración. Son medidas sencillas y muy fáciles de ejecutar porque queremos que el socio vuelva a ver a la cooperativa como algo propio” concluyó Roberts.