Leticia Benítez sobre Previaje: “Necesitamos que el Gobierno Nacional decida si sale o no la tercera edición para que la gente pueda terminar de organizar sus vacaciones”

15 - julio - 2022

Las agencias de viajes continúan manifestando su descontento con las nuevas medidas económicas anunciadas en las últimas horas en donde rige el cobro de un 10% más de impuesto en las compras fuera del país con tarjetas de crédito, el llamado “Dólar Turísta”.

Leticia Benítez, Presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés se sumó a los dichos de Saúl Cruz, su colega y compañero en la institución que nuclea a las agencias de viaje de la ciudad y remarcó que “parece que el gobierno lo único que tiene en mente es destruir el sector turístico. Excepto el Previaje el resto de las medidas e impuestos atentan contra nuestra actividad turística”.

Benítez, que forma parte de la Federación de las Agencias de Viajes, remarcó que desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación no hubo comunicación oficial con el sector y destacó que hay otras aristas a trabajar como el Turismo Estudiantil, por ejemplo, además de la dilatación permanente de la puesta en vigencia de la tercera edición del Previaje.

Con respecto al Previaje, Benítez señaló que “mucha gente está esperando definir su viaje a partir de la implementación del Previaje. La gente no quiere terminar de comprar y espera los descuentos del Previaje, situación que se sigue dilatando. Necesitamos que el Gobierno Nacional decida si se hace o no se hace para que la gente se decida finalmente si compra o no compra sus servicios turísticos”.

Retomando el tema del Dólar Turista, la empresaria local remarcó que “Se llegó a un punto límite y es crítica la situación. No sólo las agencias de viajes sino también las aerolíneas quienes funcionan con vuelos completos, ninguna puede hacerlo llevando y trayendo sólo turismo extranjero y el Gobierno no tiene en cuenta esto en las decisiones que toma. Hay riesgo serio de perder conectividad con destinos del exterior. Estamos trabajando con turismo regional y los primeros turistas extranjeros serán los de cercanía, cómo hacemos entonces para mantener la conectividad con otros países más alejados si no podemos emitir turismo para también recibirlos”.

Esta medida puede provocar en la generación y mantención de empleo dentro de la actividad turística que “las agencias emisivas deban bajar empleados. En nuestra ciudad este riesgo no existiría pero sí en agencias más grandes de otros lugares del país que tienen mayor número de empleados y que se dedican exclusivamente al turismo emisivo”, agregó Benítez.

“Argentina y nuestra zona necesita de la llegada del turismo internacional. También necesitamos del turismo nacional por supuesto, pero el internacional genera un movimiento mucho mayor de la economía local”, agregó Benítez remarcando que para que lleguen turistas internacionales también tenemos que generar que los argentinos salgan del país para que las aerolíneas puedan mantenerse.

Compartí: