Ley de Alquileres: “Seguimos todos con una incertidumbre total”, destacó Gustavo Arnoldi desde la Cámara Inmobiliaria

13 - abril - 2023

Hasta hoy las cámaras sectoriales no recibieron ninguna notificación al respecto y sugieren que los contratos entre propietarios e inquilinos se sigan haciendo hasta nuevo aviso por el plazo de 3 años y ajustes anuales según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

Gustavo Arnoldi, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn dialogó con NoticiasPMY sobre esta situación y destacó: “esta ley y situación actual ha generado mayor incertidumbre aún tanto en los inquilinos como en los propietarios y el mercado inmobiliario tiende a pararse aún más”.

Las modificaciones a la Ley de Alquileres fue un pedido por el mercado inmobiliario en su conjunto porque desde el principio los actores habían anticipado que no iba a funcionar la ley actual. “Las consecuencias son obvias. Ha producido problemas para los inquilinos, para los propietarios y las inmobiliarias. Hace mucho tiempo que se debía modificar la Ley que viene desde 2021. Hubo una comisión encargada en el Congreso Nacional para trabajar en la modificación y existen dos dictámenes y en definitiva no se modificó. Fue lamentable escuchar que se iba a suspender la Ley de Alquileres  por 180 días y en ese lapso se iba a modificar y hasta ahora no ha pasado absolutamente nada. Esperando si hay una nueva resolución o decreto o lo que sea para modificar la Ley de Alquileres, se especula, está expectante y se es reticente a firmar un contrato de locación nuevo”, agregó el corredor inmobiliario local.

En Buenos Aires sostienen que se estaría trabajando en un esquema en busca de generar la mejor opción para que el escenario se normalice. Pero expertos indicaron que estas señales no han sido claras y que en los últimos días la oferta se desplomó aún más porque los propietarios no quieren publicar sus inmuebles hasta no saber bien sobre cómo se reglamentarán los contratos.

“Nosotros como Cámara Inmobiliaria estamos asociados a la Federación Argentina y tenemos reuniones asiduas. Siempre dijimos que esto no iba a funcionar, hicimos nuestra propuesta y no nos escucharon. El tiempo nos dio la razón y hoy la situación es grave, peor aún la inflación”, agregó destacando este último punto que afecta notoriamente al inquilino que tiene que actualizar su alquiler y al propietario que no actualizó durante un año su ingreso.

En Puerto Madryn, según Gustavo Arnoldi, “el problema es que los pocos inmuebles que hay en oferta se alquilan con las condiciones vigentes. Hay un número pequeño de propietarios que han volcado las propiedades al alquiler temporario buscando mejor rentabilidad. La adquisición de vivienda, para la clase media es muy difícil porque no hay financiación, no hay incentivos para la construcción, no hay presencia del Estado, etc. estamos viviendo un contexto muy difícil”.

Qué cambios se barajan

Con respecto a los cambios, una posibilidad que se analiza en despachos oficiales es que los acuerdos que se establezcan por los próximos 180 días (si es que se suspende la actual normativa) se pacten a dos años y con ajustes que podrían ser semestrales, como era hasta antes de la ley sancionada en 2020. También se estudia que sean cuatrimestrales para acompañar la inflación.

Desde Economía informaron que un equipo de especialistas trabaja en la posibilidad de agregar beneficios fiscales para los propietarios con el objetivo de qué vuelva a aumentar la oferta de propiedades.

Compartí: