Los productos subieron el 4,7 por ciento promedio durante el mes de noviembre en Madryn

9 - diciembre - 2022

El Centro de estudios José María Rey del Partido Socialista de Puerto Madryn sigue adelante con el relevamiento mensual de precios de la canasta básica de alimentos en la ciudad. El informe detectó una baja en los índices que venían incrementándose los productos en los meses previos, además de no observar en las gándola los carteles indicadores de “Precios Justos”·El trabajo desarrollado en diferentes bocas comerciales permitió establecer que en noviembre 2022 el aumento de precios de dicha canasta fue del 4,7 por ciento. Pese a ese indicador se aprecia una baja en el precio de los productos comparativamente con los meses anteriores donde los incrementos superaban el 6 por ciento.

El relevamiento de precios permite remarcar que los artículos que registran el mayor porcentaje de aumentos fueron el Café molido con un 54,7 por ciento,  el zapallo anco  con el 42,9 por ciento, la tapa asado con el 26,1 por ciento, mientras que el queso cremoso sufrió una suba del 23,9 por ciento, Por su parte, la banana tuvo un incremento del 24,1 por ciento y el puré tomate se incrementó en el orden del 28 por ciento.

El relevamiento de precios del mes de noviembre muestra una desaceleración de la inflación. También se observa muy pocos carteles indicadores de los productos que tienen “Precios Justos”, programa lanzado por el gobierno nacional. Desde allí el informe indica que no es posible saber cuáles son los que integran dicho programa. Por último se verifican diferencias notables de precios entre productos de igual marca e igual tamaño, algo que es propio de períodos de inflación alta.

Los productos relevados corresponden a productos cárneos, vegetales y frutas, no perecederos y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas y en las mismas bocas de expendio. El índice comunicado no refleja el aumento del costo de vida ya que no incluye tarifas de servicios, vestimenta, esparcimiento, combustibles, etc.

Con el porcentaje de aumento de precios relevado en el mes de noviembre 2022 y de mantenerse estos guarismos, se llega a la conclusión que durante todo el año 2022 el porcentaje de aumento de los 50 productos de la canasta para cubrir las necesidades básicas en Puerto Madryn será del 95,7 por ciento. Es decir que, si en enero 2022 un hogar gastaba  30.000  pesos mensuales en alimentos y productos de limpieza, en diciembre de 2022 deberá disponer de 58.710 pesos para cubrir dicha canaste.

Desde el  Centro de estudios José María Rey del Partido Socialista de Puerto Madryn  se agradeció a los comercios que nos permiten realizar el trabajo, así como a las personas que mes a mes realizan el relevamiento en las bocas de comercialización que permiten desarrollar este trabajo.

Compartí: