Madryn apuesta a una amplia propuesta de vacunación facilitando el acceso a las familias de la ciudad

11 - febrero - 2022

El Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut apuesta a un inicio de clases con calendarios de vacunación completos de los alumnos y alumnas en todos los ciclos. No sólo vacunación contra el Covid 19 sino también y especialmente en el calendario anual establecido para grupos etarios como 5 y 6 años –inicio de la educación primaria- y 11 años.

En Puerto Madryn, el Centro Modular funciona actualmente como centro vacunatorio masivo de todas y cada una de las dosis que corresponden en calendario preestablecido, como así también cualquier dosis –primera o para completar y/o reforzar- contra el Covid 19.

Isabel Fuenzalida, referente del Vacunatorio destacó que “el inicio de clases es inminente por eso es importante completar el calendario de vacunación en los niños y niñas. La idea es que los niños y adolescentes vuelvan a las aulas protegidos tanto con las vacunas de calendario como de Covid 19 que pueden aplicarse en forma simultánea”.

Las dosis de refuerzo contra el Covid 19 para adolescentes ya se están aplicando pasando los 120 días -4 meses- de igual manera que con los adultos.

Actualmente la ciudad tiene 15 puestos de vacunación para llegar a la mayor cantidad de población posible. “Entre puestos móviles y fijos, tenemos 15 lugares para llevar a cabo la vacunación en Puerto Madryn. Los centros de salud, el hospital modular y el hospital Isola continúan vacunando para calendario y Covid 19. Hay vacunas que se incluyeron a partir de este año como el caso de varicela que deben tener su refuerzo aquellos niños y niñas de 5 años o aquellos nacidos a partir del 1 de octubre de 2013”, agregó Fuenzalida quien pidió especialmente la portación de la libreta de vacunación de los niños y niñas para corroborar dosis existentes. En el caso de Covid 19 se debe concurrir con DNI y/o certificado de vacunación.

Actividades desde a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP)

Desde la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos se suman con charlas sobre Síndrome Urémico Hemolítico al vacunarorio móvil este fin de semana. Jhonatan Llanos explicó que “nos acoplamos a inmunización para brindar información sobre prevención y concientización sobre el síndrome urémico hemolítico, una enfermedad que aqueja especialmente a los más chicos de las familias. Es una bacteria que está en alimentos, agua contaminada, etc. la prevención principal es el lavado de manos y una buena manipulación de alimentos, no cortar cadenas de frío tanto de carnes como lácteos”.

En cuanto a los síntomas, generalmente empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

En lo que va del año, en el hospital Andrés Isola no se registraron casos de esta enfermedad y durante el año anterior fueron escasos y sin compromiso para la salud de los pacientes.

Personal de enfermería estarán en el stand con información y folletería para llegar a la comunidad con información para toda la comunidad, como así también responder las preguntas que las familias puedan tener.

Medidas preventivas

Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.

Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.

Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.

Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.

Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.

Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Bañarse en aguas recreacionales seguras.

 

Compartí: