Madryn continúa impulsando políticas públicas para fortalecer el cuidado ambiental

25 - septiembre - 2021

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmó hoy un acuerdo de colaboración para adherir al Sistema Provincial de Información Ambiental (SPIA). El mismo se rubricó entre el Municipio y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, representado por su titular, Eduardo Arzani.

A través del mismo, ambas partes se comprometieron a reunir toda la información existente en materia ambiental proveniente del sector público y privado; construir una base de datos interdisciplinaria accesible a la consulta de quien lo solicite y difundir la información relativa al ambiente.

Además, tanto la Municipalidad como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable deben desarrollar una modalidad de trabajo articulada para agilizar la comunicación de los datos ambientales sistematizados, actualizando con datos físicos, económicos, sociales, legales y todos aquellos vinculados a los recursos ambientales y al ambiente en general.

Obligaciones específicas

Dentro de las obligaciones específicas para cada una de las partes, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable deberá brindarle al Municipio el soporte técnico, garantizando el funcionamiento de la plataforma informática del Sistema, incluyendo las tareas de mantenimiento, actualizaciones requeridas y otorgará permiso de acceso a los datos existentes dentro de la ciudad y áreas de influencia.

Por su parte, la Municipalidad tendrá a su cargo la designación de un técnico responsable y usuario asociado a los fines de llevar a cabo la consulta respecto a la solicitud de permiso de acceso a la información requerida y la notificación de cualquier inconveniente.

Vale destacar que esta rúbrica se enmarca en el derecho que tiene la ciudadanía a acceder a la información ambiental administrada por el Estado, siempre que la misma no se encuentre legalmente calificada como reservada.

Herramienta útil

Al respecto, el Intendente dijo: “Desde esta gestión continuamos trabajando para desarrollar labores eficientes en materia ambiental y esta herramienta informática nos ayuda a ello. Celebramos poder seguir impulsando políticas y actividades que se dan de manera coordinada e integrada”.

Además, Sastre remarcó: “El SPIA será de gran utilidad para el Municipio, ya que nos ayudará en la toma de decisiones, optimizando recursos e impulsando medidas más precisas. Continuamos con nuestro objetivo de implementar políticas públicas para prevenir y reducir la contaminación”.

Compartí: