Madryn debate por la Memoria: Se proyecta “Campo de Batalla, Cuerpo de Mujer”

27 - junio - 2018

A través del Programa Ciencia e Identidad y bajo la organización de la Cátedra Libre de Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Puerto Madryn se realiza un nuevo encuentro de cine debate con la participación de la Dra. Mirta Iglesias. Este encuentro se llevará a cabo el viernes 29 de junio a las 16hs. en el Auditorio del Conicet Cenpat con la proyección de la película “Campo de Batalla, Cuerpo de Mujer”.

Dirigida por Fernando Álvarez, esta película visibiliza una de las modalidades de represión más silenciadas de la última dictadura militar Argentina (1976 – 1983): que fue la violación. El film es resultado de la investigación académica sobre género y dictadura militar realizada por Lizel Tornay y Victoria Álvarez.

A través de testimonios de mujeres que vivieron el secuestro, la prisión en centros clandestinos de detención y el encarcelamiento bajo la modalidad de presas políticas; el film desnuda las significaciones sociales sobre el cuerpo de la mujer y el papel que juega en contextos de represión estatal (terrorismo de estado). El documental reflexiona sobre el cuerpo de la mujer en tanto que es uno de los Campos de Batalla en una “guerra” que parte del supuesto que sus principales protagonistas son hombres. La condición de víctima femenina las ubica en un lugar distinto a la víctima masculina, por la existencia de una relación dominada por represores hombres, insertos en significaciones del cuerpo de la mujer como objeto posible de ser disputado y apropiado.

La película  “Campo de Batalla, cuerpo de mujer”, arroja entonces una serie de reflexiones  sobre las distinciones de género en las modalidades de la represión, sobre los silencios sociales, las significaciones morales de la mujer y su cuerpo, la memoria y las posibilidades de resistencia; las cuales amplían el conocimiento académico de éstos temas, pero además aporta a la búsqueda de justicia y memoria. 

La puesta en la escena pública de estas memorias subterráneas que visibilizan los crímenes sexuales como una modalidad planeada y sistemática del terrorismo de estado, hace muy poco reconocidos judicialmente, también destaca las formas de resistencia y la imposibilidad de una dominación total. La reivindicación del embarazo como un lugar al que el represor no puede llegar, las respuestas que descolocan al abusador apelando a su moralidad católica, las tácticas para menguar la violación, las expresiones de solidaridad; son los espacios de libertad conquistados por las mujeres entrevistadas, que enseñan y advierten que son posibles, hasta en las condiciones más extremas, los quiebres y las fisuras a las pretensiones de alienación absoluta.

Ficha técnica

Género: Documental

Duración: 73 minutos

Dirección y guión: Fernando Álvarez

Investigación: Lizel Tornay y Victoria Álvarez

Asistentes de investigación: Fabricio Andrés LaínoSanchis, Isela Mo Amavet y Eric Baremboim

Cámara: Christian Crochi

Producción Ejecutiva: LizelTornay y Victoria Álvarez

Edición: Camila González, Eric Baremboim y Fernando Álvarez

Producción y realización: Fernando Álvarez

Compartí: