Madryn marchó contra la megaminería

11 - enero - 2020

Multitudinaria y contundente convocatoria que, una vez más, dijo ¡NO es NO! La marcha familiar fue masiva y llegó hasta la casa del vicegobernador de la provincia quien salió al encuentro y manifestó estar buscando alternativas de desarrollo para la meseta que hagan frente a la instalación de la megaminería.

La movilización en Madryn formó parte de la gran marcha provincial en repudio a las declaraciones recientes del secretario general de gobierno provincial, Carlos Relly, quien el día anterior había expresado públicamente la decisión del Ejecutivo de avanzar con la explotación minera en Chubut bajo el argumento de que el Estado está en condicones de controlar y que hay licencia social. Ambas expresiones fueron retrucadas con fundamentos en el documento que emitimos desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, UACCh, el 9 de enero pasado.

Madryn no marchó sola. Ayer marcharon masivamente Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Pirámides, Esquel, Gualjaina, Cholila, Yala Laubat y Paso de Indios, mientras que en la comarca las acciones se concentraron en la Fiesta de la fruta fina en El Hoyo en donde una multitud se convocó a participar con sus firmas en la campaña de expulsión de Pan American Silver (PAS) del territorio, compañía propietaria del Proyecto Navidad (uno de los más grandes de plata, plomo, cobre y zinc) que pretende explotar la meseta centro norte de Chubut, entre las comunidades de Gastre y Gan Gan.

La marcha en Madryn comenzó pasadas las 18 horas. La Plaza San Martín se colmó de vecinas y vecinos con sus carteles, banderas y reflexiones. Un vecino de la meseta repudió los dichos de Relly, quien entre otras cosas había señalado que la minería no usará agua para consumo humano (haciendo referencia al acuífero Sacanana del cual PAS pretende extraer los millones de litros diarios que utilizará para explotar Navidad). El vecino afirmó que en la meseta utilizan el agua de las vertientes del Sacanana y que es vital para sus producciones agrícolas y agropecuarias, al tiempo que manifestó que sólo necesitan bombas y otros recursos para poder desarrollar sin problemas sus proyectos productivos, pero que el Estado siempre los abandonó.

“Queremos agua, que las mineras se vayan” concluyó. También pudo expresarse una trabajadora del Hospital Andrés Isola en apoyo a la lucha contra la megaminería pero también en repudio al ajuste extremo que sufren los estatales en Chubut. Desde la asamblea brindamos nuestra solidaridad al sector y recordamos que la crisis de Chubut no se resuelve con ajuste y menos con Megaminería, al tiempo que  agradecimos el pronunciamiento público de las y los trabajadores del hospital en rechazo a la explotación megaminera.

Tras un extenso recorrido por la avenida principal y luego bordeando la costa la marcha recibió  el apoyo de vecinos y turistas que acompañaron con sus aplausos y bocinazos.

El momento de mayor fervor fue cuando la marcha se detuvo en el domicilio del vicegobernador, Ricardo Sastre, a quien la comunidad expresó pacíficamente y al unísono la decisión popular que sí tiene licencia social en Chubut: cientos cantaron en simultáneo ¡No es  No!. En respuesta, Sastre salió de su domicilio y expresó públicamente que “hemos estado buscando las alternativas para poder desarrollar la meseta y dar trabajo sin que sea la  actividad minera”.

Compartí: