Madryn participó de un encuentro con referentes del INTI en la Patagonia

22 - marzo - 2019

Ayer se llevó a cabo el primer encuentro con los representantes de los distintos sectores que conforman el sistema científico/tecnológico, gubernamental, académico y productivo de la ciudad de Puerto Madryn. La reunión estuvo encabezada por Guillermo Martín, representante del INTI en la región Patagonia, y por parte del Municipio participaron la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni y el subsecretario de Producción, Marcos Grosso.

Dicho encuentro se llevó a cabo en instalaciones del Cenpat y surgió a partir de la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos para el fortalecer el trabajo desde los diferentes espacios socio-productivo e industrial hacia la comunidad. De este modo, se busca obtener resultados que no sólo sostengan las fuentes de trabajo existentes, sino que además generen nuevas oportunidades de empleo.

Entre otros puntos, se mencionaron algunos obstáculos en donde diversos actores de la cadena de valor encuentran inconvenientes que impiden que siga creciendo o desarrollándose. En tal sentido, se detallaron una serie de líneas estratégicas a seguir para fortalecer dicha cadena.

Es así que se acordó planificar una serie de nuevos encuentros enfocados a analizar tres cadenas de valor: Textil, Energías Renovables y Pesca Artesanal.

Otros temas que surgieron del intercambio fueron la certificación de instaladores fotovoltáicos, emprendimientos con necesidades de convertirse en MiPyMES, atención a cadenas de valor emergentes, normativas limitantes que atentan contra el crecimiento de los emprendimientos, mayor conocimiento de planes de trabajo proyectados de las instituciones y mayor interacción con el sector productivo.

Por último, se acordó realizar un próximo encuentro de trabajo con los actores vinculados a la Cadena de Valor Textil, que será en abril.

Presentes

El encuentro estuvo encabezado por Guillermo Martín, de la Dirección del Centro INTI Neuquén y representante de la región Patagonia, junto a Ricardo Assef de la Dirección del Centro INTI Chubut; Ulises Adam del Departamento de Desarrollo de Cadenas de Valor Patagonia, sede INTI Trelew, y Héctor Zorzi del Departamento de Desarrollo de Cadenas de Valor Patagonia, sede INTI Puerto Madryn.

Además, participaron Leo Ordinez de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Soledad Inostrosa de la UTN Facultad Regional Chubut. Por la Administración Portuaria Puerto Madryn, se hizo presente Héctor Ricciardolo.

También asistieron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Rocío Carabajales, y representantes del CCT – CONICET – CENPAT como Juan Berón de la Oficina de Vinculación Tecnológica; la empresaria (textil) Sandra Zárate y el empresario (Energía Renovables), Sergio Bustos.

Compartí: