Marcha en defensa de la universidad pública
29 - agosto - 2018
Este jueves las comunidades educativas de las sedes Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y sus pares de la UTN se sumarán a la marcha federal en defensa de la universidad pública y gratuita. La convocatoria, que se hizo extensiva a toda la comunidad, es para las 17 en la plaza San Martín desde donde recorrerán las calles céntricas para mantener presente un reclamo que tiene varias aristas y que hace a la defensa de la educación y el desarrollo del país.
En el caso de Madryn ambas casas de altos estudios han evidenciado las dificultades que tienen para continuar con sus actividades diarias debido a la desfinanciación producida por el ministerio de Educación de la nación que no envía los fondos asignados.
Esto ha generado la imposibilidad de cubrir los gastos de funcionamientos mínimos, sumado al reclamo de los docentes por mejora salariales que permitan acompañar el proceso inflacionario que atraviesa el país. Las diferentes ofertas fueron rechazadas porque se ubican en el orden del 15 por ciento, de manera escalonada, cuando todos los pronósticos dan cuenta de una inflación superior al 30 por ciento para el 2018.
La pasada semana ambas comunidades salieron a la calle para socializar la situación general que están viviendo y que está enmarcada en una decisión política del gobierno nacional de no priorizar el proceso educativo.
Ante la situación general que atraviesa el sistema educativo universitario, que no escapa a las realidades de los niveles primarios y secundarios, las autoridades de los diferentes gremios resolvieron convocar a una gran marcha federal que tendrá epicentro en las calles de Capital Federal y que se replicará a lo largo de la Argentina.
El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, declaró sobre la marcha del jueves que “Va a ser una marcha multitudinaria. Estamos recibiendo el apoyo de todo el sector educativo: todos los sindicatos docentes de todos los niveles, no docentes, la Federación universitaria, contamos con el apoyo de sindicatos de Ciencia y Tecnología y organizaciones de cientificos y otras organizaciones sociales y junto a toda la comunidad vamos a estar ese día ahí, para defender nuestra educación, y el derecho al acceso y permanencia a Universidad pública y de calidad en nuestro país”