Massoni pidió a los jueces “bajar de la abstracción y estén en lo problemas que le están pasando a la sociedad”

15 - marzo - 2019

El Ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni, se reunió con un grupo de familiares de víctimas de abuso sexual de la ciudad y con legisladores municipales. La convocatoria se concretó en la sala de reuniones del Concejo Deliberante donde el funcionario provincial asumió una serie de compromisos, entre ellos la realización de nuevos encuentros.

El ministro detalló que durante la reunión los familiares “plantearon la problemática que están viviendo y donde nosotros, como Estado, debemos estar” puntualizando que “no es un dato menor que seamos la tercer provincia del país que tengamos más delitos contra la integridad sexual”.

Ante el diagnóstico que existe “debemos hacer algo” dijo Massoni, quien detalló en la generación de “políticas” que no solo apunten a la “prevención” que “es muy difícil en este tipo de estos casos”. En este contexto, volvió a reiterar la necesidad de lograr la autorización para divulgar los rostros de las personas condenadas que figuran en la aplicación como una medida preventiva para la sociedad.

El funcionario provincial detalló que “tenemos que establecer política de contención respecto a las víctimas” porque “nosotros proveemos (a los victimarios) psicólogos, alimentos, doctores las 24 horas del día porque es lo que nos exigen los jueces mediante los habeas corpus pero las víctimas no tienen contención, no tienen psicólogos, lo tienen que pagar ellos porque se los obliga a que lleven a los chicos  y cuando no lo pueden pagar no los pueden llevar. Creo que estamos equivocados sobre de qué lado estamos”.

Federico Massoni adelantó que “este ministerio, a pedido del gobernador Arcioni, siempre estará del lado de los derechos colectivos y no del lado de los delincuentes” porque “aquellos que tomaron la decisión voluntaria de delinquir no contarán con el respaldo de este gobierno, Las víctimas si contarán con el apoyo porque es hora que empecemos a cambiar”.

El ministro de Gobierno del Chubut pidió a los integrantes del poder Legislativo y Judicial que “haya una modificación en el dogma que se venía dando respecto a que los derechos que se tenían que respetar eran los del os delincuentes. Es inconcebible y para ello nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

El funcionario chubutense volvió a pedir la aplicación del registro de “las caras de las personas que han delinquido en contra la integridad sexual de las víctimas tiene que estar registrado y de libre acceso de todo el mundo”. Esto porque “es el único mecanismo que tiene el Estado para que la gente se prevenga. Caso contrario no le estamos diciendo a la sociedad que hay un peligro en la esquina de su casa. Es inconcebible que el estado no  este resguardando los derechos colectivos”.

Tras la reunión se asumió el compromiso de, durante los próximos días, volver a encontrarse y sumar a la ministra de Familia porque “el estado es uno solo y las lineas que nos han dado es que nos aboquemos a aquellos que son victimas y no victimarios”.

Junto a ello, Massoni afirmó: “insto a los jueces a que cambien la forma de interpretar la norma y empiecen a bajar de la abstracción que se manejan y estén en lo problemas que le están pasando a la sociedad. Somos la tercer provincia con mayor índice de delitos sexuales y es algo que nos tiene que llamar la atención”.

Dentro de las medidas que se están tomando es potenciar la Comisaría de la Mujer “no solo creando nuevas comisarías sino dotándola de los recursos como para que puedan imprimirle acciones víctimas de este delito”,

Compartí: