Mató a un jubilado para robarle mil pesos, lo condenaron a 14 años pero ahora la defensa pública pide su libertad

15 - septiembre - 2022

Néstor “Ñoño” Rojas (26) junto al defensor público jefe Lucio Brondes pidió ante la jueza Marcela Pérez quedar en libertad al considerar que se cumplieron tres años de su condena por asesinar a un jubilado en 2019 para robarle mil pesos.
 
La audiencia se efectuó ante la jueza Marcela Pérez. En cambio, el fiscal Jorge Bugueño, quien llevó adelante la investigación que culminó en una condena confirmada por la Cámara Penal, se opuso al pedido.
 
El argumento de la defensa pública se basó en los artículos 146 y 147 del Código Procesal Penal de Chubut que indican que “todo procedimiento tendrá una duración máxima de tres años improrrogables contados desde la apertura de la investigación” y que, vencido el plazo, el juez “declarará que se ha superado el término razonable de duración del proceso, dictará el sobreseimiento del acusado”. Y esgrimió que la causa, a pesar de tener confirmación de Cámara, tenía instancias de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia.
 
La jueza Pérez, citando fallos tanto del mismo Superior Tribunal de Justicia como de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucionales dichos artículos y determinó que Rojas continúe detenido cumpliendo su condena.
El crimen ocurrió en mayo de 2019 en Madryn, durante un robo en la vivienda de Lorenzo Gonzalez, un jubilado de 72 años. Pese a que la víctima le entregó la billetera, Rojas lo apuñaló y luego escapó. Lorenzo fue trasladado al hospital, donde quedó internada varios días, pero falleció producto de la herida en el abdomen. “El ñoño” estuvo prófugo, pero fue atrapado tres meses después gracias a una huella digital que dejó en una ventana que rompió para ingresar al domicilio.
 
El “Ñoño”, poco antes del crimen del jubilado, había recuperado la libertad tras cumplir una condena por un intento de homicidio cometido en 2016. En el juicio, fue condenado a 14 años de prisión por los jueces Stella Eizmendi, Patricia Reyes y Horacio Yangüela. Y la confirmación de Cámara fue realizada por Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri
Compartí: