“Me callé dos años porque confiaba en la Justicia”: la mamá de Yamil volvió a marchar para pedir respuestas

15 - septiembre - 2026

A pocos días de cumplirse dos años del asesinato de Yamil Guajardo, familiares y allegados volvieron a movilizarse este martes en Puerto Madryn para reclamar avances en la causa y pedir que las personas acusadas por el crimen cumplan sus eventuales condenas en prisión.

Al frente de la marcha estuvo Natalia Lucero, mamá de Yamil, quien explicó que la familia decidió volver a hacer público su reclamo después de haber esperado durante casi dos años una respuesta judicial.

“Me callé dos años, vengo callando dos años. El 9 de octubre van a ser dos años que asesinaron a mi hijo”, expresó.

La movilización se produjo además después de que una audiencia que la familia esperaba para este lunes finalmente no se realizara. Según explicó Lucero, fue postergada “hasta nuevo aviso” a raíz de un cambio de fiscal dentro de la causa.

“Confié porque me dijeron que iban a trabajar”
Natalia aseguró que durante todo este tiempo evitó realizar nuevas manifestaciones porque había depositado su confianza en el avance del expediente.

“No hice marcha, no hice ruido, porque confío en la Justicia, porque me dijeron que iban a trabajar. Queremos lo que ellos nos prometieron”, sostuvo.

Yamil tenía apenas 19 años cuando fue asesinado. Su mamá recordó con enorme dolor aquella jornada y contó que fue ella misma quien lo encontró gravemente herido a pocos metros de su vivienda.

“Yo vi morir a mi hijo. Nadie me mandó a decir, nadie me llamó por teléfono. Yo lo vi a mi hijo morirse”, relató.

Respecto de las circunstancias previas al crimen, Lucero rechazó que el conflicto se hubiera originado en un partido de fútbol. Según su relato, existió previamente una pelea en una plaza y aseguró que la Fiscalía cuenta con videos, testigos y otros elementos incorporados a la investigación.

Reclaman que los acusados cumplan prisión efectiva
La mamá de Yamil también manifestó su oposición a que los acusados puedan acceder a modalidades de detención domiciliaria.

De acuerdo con lo señalado por Lucero, dos de las personas involucradas permanecen detenidas, mientras que una mujer acusada en la causa recibió prisión domiciliaria durante su embarazo. La madre del joven cuestionó especialmente esa situación y reclamó que cualquier responsabilidad que finalmente determine la Justicia derive en una pena de cumplimiento efectivo.

“Yo quiero que ellos paguen con cárcel lo que le hicieron a mi hijo”, insistió.

También sostuvo que durante estos dos años la familia evitó cualquier enfrentamiento con los acusados y eligió canalizar el reclamo exclusivamente por las vías institucionales y mediante manifestaciones pacíficas.

“No queremos líos, no queremos nada. Solamente queremos pedir justicia”, remarcó.

Una marcha atravesada por el dolor de dos familias
La movilización contó también con la participación de familiares de Bruce, otra familia que reclama justicia por la muerte de su hijo.

“Estamos pidiendo justicia por nuestros hijos, porque ellos no se merecían morir así”, expresó Natalia, quien describió estos casi dos años como un período de enorme dolor sostenido por el acompañamiento de sus otros hijos, familiares y personas cercanas.

La demora de la causa también modificó su mirada sobre la respuesta judicial. Cuando le preguntaron si todavía confiaba en la Justicia, respondió: “Creía en la Justicia. Tenía fe y confianza de que ellos iban a hacer algo”.

Ahora, con el segundo aniversario del homicidio próximo a cumplirse y una audiencia nuevamente pendiente, Natalia aseguró que la familia continuará movilizándose.

“Vamos a seguir pidiendo justicia por Yamil, por Bruce, para que la Justicia actúe conforme a lo que tiene que actuar. La Justicia es justicia”, concluyó.

Compartí: