Mientras se espera el debate por la Despenalización del Aborto, la Educación Sexual Integral se convierte hoy en la materia pendiente en el sistema educativo

11 - junio - 2018

En pocas horas más comenzará un debate histórico para el país. La Cámara de Diputados iniciará la sesión en el que Argentina, a través de sus legisladores, podrá dar un paso fundamental para evitar muertes por abortos clandestinos.

Mientras tanto, en la provincia, sin docentes ni alumnos en las aulas aparece una materia pendiente en este tema, la Educación Sexual Integral, presente en los diseños curriculares pero poco protagonistas en el trabajo de las aulas por muchos docentes.

Chubut supo ser provincia pionera en el trabajo e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos de todos los niveles. Así como supo ser, ya, claramente, no lo es, y poco tiene que ver el contexto actual de la Educación Pública. Hace unos años ya que los contenidos quedan librados al interés de cada docente en abordar el tema con sus alumnos.

Mara Gómez es integrante de Cladem, integrante del Centro de Formación Docente y activista feminista que, junto a un equipo interdisciplinario llevó adelante todo el proceso hasta la implementación en las escuelas de la ciudad y la provincia de la Educación Sexual Intetral.

“Cuando fue el cambio de Gobierno Nacional, Mirta Marina, coordinadora y referente nacional que aún mantiene su cargo en el Programa sabía que no sería lo mismo. Pero muchas le dijimos, para atrás no se vuelve. Todo lo que generó y provocó la ESI desde el 2006 en adelante no es posible que retroceda, sin embargo, la política actual desmovilizó la actividad de los docentes en cuanto a este tema. En las escuelas sigue existiendo la ESI especialmente a cargo de maestras que conocieron y conocen el tema, los materiales que había disponibles pero no está el impulso fuerte que había con capacitaciones con exigencia desde las Escuelas y Supervisiones, hoy queda librado a lo que cada docente decida realizar en cuanto a este tema”.

La escuela no puede mirar hacia otro lado

“Se sembró la temática y empezó a germinar. Cada vez hay más denuncias de abuso, cada vez se dan a conocer más casos de violencia de género, violaciones, etc. Entonces la escuela sí o sí tiene que trabajar y abordar la temática, eso es lo interesante. Generalmente ante este tipo de situaciones, nos llaman a los equipos de ESI provinciales para acompañar el proceso de esas escuelas en las aulas. Nosotras quisiéramos que fuese más sistemático y lo seguimos exigiendo, aunque políticamente es un momento de desmovilización. Los chicos y las chicas te piden hablar de este tema y más de una vez llegamos a las escuelas por iniciativa de los chicos y chicas”, agregó Mara Gómez.

 En el sistema educativo de la Provincia del Chubut, Educación Sexual Integral está vigente en todos los niveles, desde inicial hasta superior. Sin embargo, avanza en la provincia el proyecto de ley de “Educación emocional”. “Se juntaron firmas y ha llegado a la Legislatura del Chubut. En esto planteamos por qué pedir una ley de educación emocional y no seguimos trabajando la ley de educación sexual integral, que es nacional, que hay material vigente y que está  en la currícula. La Educación emocional es una breve parte dentro de ESI como afectividad. Esto es algo disfrazado y es preocupante si es que pretenden dar educación emocional y dejar de dar educación sexual”, finalizó Mara Gómez.

Compartí: