Mirta Marina: “Contrariamente a lo que dicen contar con información y adultos de confianza con quien referenciarse ayudan a los chicos y chicas, niños y niñas pequeñas a manifestarse si viven situaciones de abuso”

27 - octubre - 2018

Puerto Madryn, Trelew y todo Chubut vive un octubre distinto, históricamente distinto. Chubut fue en los últimos días sede del Encuentro Nacional de Mujeres y durante todo el viernes 26 fue protagonista con la Jornada Provincial Educar en Igualdad como actividad de prevención de violencia de género. Además, por estos días se conmemora que hace doce años se sancionaba la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que en su primer artículo sostiene: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada (…) entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Mirta Marina es coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación nacional y visitó las ciudades de la Comarca.

En 2017, la afectación presupuestaria destinada a la aplicación de la ley ESI y al Plan de Prevención del Embarazo Adolescente No Intencional alcanzó los 44 millones de pesos. Según el último anuario estadístico publicado por el Ministerio, de 2015, hay 6.188.856 alumnos en escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país, donde la ley debe aplicarse.

“Se viene trabajando como siempre, con perspectiva de género y cumpliendo las leyes educativas vigentes.  La jornada que se realizó en Chubut el último viernes forma parte de esta actividad que cada provincia organiza un día en particular y cumple con la Ley 27.234 que establece la obligatoriedad para todas las escuelas que al menos una vez al año hagan una jornada de prevención de violencia de género. Esta jornada se inscribe dentro del trabajo de la ESI dentro de las escuelas de todo el país”, destacó Mirta Marina a NoticiasPMY.

 

Chubut, provincia pionera

Chubut fue una de las primeras provincias en trabajar e implementar la ESI en sus escuelas. “Es importante que en Chubut se haya hecho esta jornada de reflexión con las familias y alumnos justo antes a la realización de esta marcha que se convoca a nivel nacional por parte de grupos que tergiversan la realidad, que aducen a la ESI contenidos que no son verdaderos y que por sobre todas las cosas tienen un fuerte contenido en contra de las leyes y de los derechos de todas las personas.  En muchas escuelas de Chubut a través de esta jornada se pudo -a partir de convocar a las familias – explicar y en algún sentido desmantelar este discurso que no es verdadero, que es tramposo, manipulador y que responde a otros intereses”, agregó la coordinadora de ESI en el Minsterio de Educación de Nación.  

 

Hay secretos que no se deben guardar

Argentina vive constantemente “grietas” entre sus habitantes, todo parece ser un partido de fútbol, un mal entendido partido de fútbol. Muchos se han manifestado en contra de la implementación de la ESI en las escuelas, de hecho en Puerto Madryn, un grupo de personas organizaron una manifestación bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas.

Al respecto, Mirta Marina aclara: “Hoy vemos una manipulación de redes sociales con mensajes mentirosos que se dicen cosas que no se enseñan, que no están en los contenidos aprobados por el Consejo Federal de Educación, donde se trata de poner a las personas que defienden a la ESI en contra de las familias cuando la ESI ha trabajado siempre por la inclusión de la familia. El ministerio de Educación de Nación en 2011 publicó una revista especialmente dirigida para la familia, realizó jornadas de trabajo de Escuela, Familia y Comunidad tratando de acercar a la familia a la ESI. Para ayer se convocó a la familia en la mayoría de las escuelas a compartir juegos con sus hijos. Estuve presente en escuelas de nivel inicial donde pude observar juegos que permiten visibilizar los estereotipos de género y establecer que todas las personas pueden jugar a lo que les guste, que no hay colores de nenas y de nenes, que no hay actividades exclusivas para nenas o para nenes, que todas las personas tienen el derecho a elegir. La Jornada Educar en la Igualdad y la ESI es la mejor forma de responder a sectores que se empeñan en hacernos retroceder como si fuese posible y perder derechos”.

La escuela ha sido siempre un sitio donde se han expresado los chicos. “A partir de la Ley de Educación Sexual Integral, a partir de los materiales donde se da la posibilidad de hablar de secretos que valen la pena guardar y los que no hay que guardar, se trabaja acerca del respeto por el cuerpo, por las partes íntimas donde especialmente se hace hincapié en que ningún adulto tiene el derecho de tocarlos, o pedir que se las muestren, a partir de revistas para familia se ha producido en las escuelas denuncias o relatos de chicos y chicas que han permitido denunciar situaciones de abuso. Contrariamente a lo que dicen los sectores antiderechos, contar con información y adultos de confianza con quien puedan referenciarse ayudan a los chicos y chicas, niños y niñas pequeñas contar con alguien que los ayude, los escuche y los acompañe en un proceso difícil como lo es ser víctima de una situación de abuso y justamente, un dato no menor, es que la mayoría de las situaciones de abuso se dan en el entorno familiar por eso el lugar de la escuela es muy importante, debe ser un lugar de protección de derechos”, finalizó Mirta Marina en su visita a Puerto Madryn y Trelew.

Compartí: