Mujer sordomuda llevaba una década viviendo en condiciones precarias tras ser traída de Bolivia

20 - julio - 2021

 
Una mujer que llevaba casi 10 años viviendo en condiciones de precarias al servicio de su hermana y su cuñado fue rescatada este lunes. La víctima, de 56 años, es sordomuda y fue traída de Bolivia. La Fiscalía inició una causa penal.
El caso se conoció este lunes, luego que la Policía Comunitaria intervino en la vivienda ubicada en pasaje Becker y José Mur, en la zona norte de Puerto Madryn. Tras tomar conocimiento que la mujer se encontraba en riesgo, en el lugar constaron que vivía en un pequeño dormitorio de condiciones precarias y que tenía lesiones en el rostro.
La mujer fue trasladada a un lugar de contención y se encuentra recibiendo atención médica por el bajo peso.
 
Violencia física
 
El martes a la mañana fue entrevistada por los fiscales Alex Williams y Anya Pucheta y, acompañada de una traductora de lenguaje de señas y del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), la mujer logró explicar durante más de dos horas diversas situaciones que le tocaron vivir.
“Según pudo comunicar, acompañada de la traductora, ella llegó a vivir con su hermana proveniente de Bolivia. Pero desde que llegó a Puerto Madryn se tuvo que encargar con el trabajo doméstico de la casa, un trabajo por el que no recibía remuneración, tampoco contaba con derechos laborales como días de descanso o vacaciones y estaba confinada a una habitación ubicada afuera de la vivienda. Además, según logró comunicar, dijo que era sometida a violencia física por parte de su cuñado”, explicó el fiscal Williams.
La Fiscalía inició el proceso penal y la hermana y el cuñado de la víctima serán investigados. Por el momento, se encuentran analizando la calificación legal en la que encuadran los hechos relatados y en los próximos días se solicitará la apertura formal del proceso penal con la correspondiente audiencia de apertura de investigación.
Compartí: