Nancy González busca prohibir la discriminación en las ofertas de empleo

11 - junio - 2019

La Senadora presentó la semana pasada en el Senado de la Nación, un proyecto de ley por el cual se prohíbe la discriminación en las ofertas de empleo, búsquedas laborales y procesos de selección de personal basadas por motivos de edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena.

“El proyecto surgió de advertir que con frecuencia las búsquedas u ofertas laborales exigen una serie de requisitos que restringen la participación de ciertos sectores o grupos de trabajadores y que no responden a un criterio de razonabilidad en función del puesto de trabajo propuesto, lo cual los torna arbitrarios y discriminatorios”, comentó la Senadora González.

El proyecto establece un criterio uniforme en la consideración de los motivos que deben ser tenidos en cuenta al momento de considerar un hecho o acto como discriminatorio y adecuando la norma a los principios y criterios vigentes. “Estamos ampliando el espectro de cobertura y protección a todas las personas que interactúan en el mercado laboral, incluyendo el momento previo al inicio de las relaciones laborales. La idea es pasar de un esquema que garantiza solamente la no discriminación entre trabajadores a otro en el cual esa protección alcance también a los futuros y potenciales trabajadores que se encuentran en busca de un trabajo”, agrego la Senadora.

Finalmente, y en cuanto al tratamiento parlamentario del proyecto, la Senadora se mostró optimista considerando que la ampliación de derechos y garantías para los trabajadores tiene que ser una prioridad para el Congreso de la Nación.

Compartí: