Noelia Corvalán adelantó que ingresó parte del dinero del convenio para poner en marcha el Programa de Bioprospección firmado por el Ministro Filmus en 2022

18 - enero - 2023

Se acreditaron 18 de los 26 millones correspondientes al convenio firmado por el Ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, para poner en marcha un nuevo programa de biotecnología en Puerto Madryn.

Noelia Corvalán Carro, autoridad del Parque Tecnológico de la ciudad explicó que “con respecto a la actividad del concejo este es un mes de receso, pero ingresaron fondos que se habían gestionado a nivel nacional y si bien las instituciones académicas y científicas también están de receso, tuvimos que avanzar con la realización de una reunión de Comisión Directiva para definir la ejecución de fondos. Estos fondos son aquellos que firmó el ministro Filmus cuando vino en noviembre a Puerto Madryn. El ingreso fue rápido, era un convenio por 26 millones de pesos, se depositaron 18 y el destino de esto es para poner en marcha el Programa de Bioprospección que tiene la finalidad de estudiar en principio sobre 100 muestras de distintas especies de flora, fauna y también de hongos, las potencialidades que tienen para futuros productos para la industria farmacéutica, de cosmética, la industria de los alimentos, por supuesto que estamos hablando de biotecnología”.

Este programa se inicia con esta experiencia en Puerto Madrin. Corvalán adelantó que “funcionará con un grupo de investigadores en el laboratorio que se montó dentro de la sede de la Cámara CIMA. Entonces, para equipar este laboratorio es que se destinan estos fondos. Debido al contexto económico actual, debíamos ejecutar los fondos lo más rápido posible. Así que en pleno enero se activaron todas las alarmas y el parque está muy activo en ese sentido”.

Es importante destacar que el Parque Tecnológico está estructurando el área administrativa para iniciar el armado de la estructura interna.

“Es importante el diseño adecuado porque si armamos una estructura muy grande con mucha gente, correríamos el riesgo de no poder hacer frente a los salarios de estos equipos. Entonces, lo que está haciendo el parque es, justamente a medida que va teniendo más volumen de actividades, va incorporando nuevos profesionales”, aclaró y agregó que “también es muy importante tener un buen manejo de los fondos y con transparencia. Entonces, justamente lo que se discutió el lunes pasado fue sobre un manual de contrataciones y de compras y se aprobó ese manual”.

Es importante destacar que la mayoría de los equipamientos se compran afuera y también llevan un trabajo burocrático para la compra y el ingreso al país.

El Parque Tecnológico de Puerto Madryn se inscribirá en el ROECIT, que es el registro para instituciones científicas tecnológicas y esto permite importar equipamiento sin impuestos. “Esto genera una adquisición a un 40% del valor del equipamiento si pagáramos esos impuestos. No es sencillo, porque el parque tecnológico es una institución rara, es una asociación civil, pero que no es netamente de investigación, no es netamente de desarrollo tecnológico, sino sobre todo de acompañamiento de emprendedores y empresas de base tecnológica, que por supuesto tenemos una relación muy fluida con la investigación y con el desarrollo de lo que la empresa va necesitando de desarrollos de tecnología”, agregó Corvalán.

Finalmente, la presidenta del Parque Tecnológico destacó que “lo más importante de estos pasos que nosotros estamos dando es que este laboratorio y por un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el equipo de investigadores que lidera este programa es que uno de los acuerdos que se hacía era para incubar emprendimientos de base tecnológica y que queda abierto a cualquier emprendedor de biotecnología que quiera realizar sus ensayos, es decir, no va a ser de uso exclusivo de este equipo de investigación, sino que los investigadores de la zona que quieran desarrollar un producto fuera de sus centros de investigación”.

A través de la línea Construir Ciencia, posiblemente para febrero o principios de marzo, se estaría firmando para una primera parte de lo que es ya el edificio. “Lo que recibimos con el convenio anterior por parques industriales de 60 millones de pesos ya se está terminando, ahora se está avanzando en el pórtico de ingreso, pero lo que se estaría avanzando con Ciencia y Tecnología a través del programa Construir Ciencia sería ya otra nave de incubación que ya sería para software, para biotecnología y para cualquier otro tipo de área tecnológica, porque ahí no van laboratorios, sino van oficinas, y toda la parte administrativa”, agregó.

Compartí: