Nueva marcha contra #LaManadaDeChubut en las calles de Puerto Madryn

7 - junio - 2020

A horas de que el Juez Marcelo Di Biase decida si convalida o no el acuerdo de partes, las calles volvieron a ser protagonistas del grito de justicia.  La cita fue este domingo y la convocatoria volvió a ser masiva. Como masiva fue la presencia de efectivos policiales para custodiar los domicilios de las familias de los imputados y quienes integran la tristemente reconocida nacionalmente como #LaManadaDeChubut y por cuyo caso se pide no sólo justicia por la víctima sino la destitución del Fiscal Fernando Rivarola, a cargo del Ministerio Público Fiscal de Rawson que utilizó el término “Desahogo Sexual” a la violación sufrida por la joven de 16 años en 2012 en Playa Unión y por cuyo caso tres hombres podrían ir a un Juicio Abreviado pero por Abuso Sexual Simple con una pena que no prevé prisión efectiva.

Las calles volvieron a llenarse de pibas. También algunos hombres acompañaron la movida de gritar, de recordar cada uno de los seis nombres de este caso que tomó relevancia nacional a través de medios de comunicación, personalidades artísticas, periodistas y funcionarios de los más altos rangos nacionales.

No hay cuarentena que pare este desenfrenado pedido de justicia por quien hoy no está en Puerto Madryn y observa desde otra provincia lo que sucede con su causa. Algunos mensajes en redes sociales daban cuenta de un pedido familiar de la víctima de calmar tanta exposición del tema pero la sed de justicia puede más. Los gritos volvieron a llegar a cada domicilio de las familias de los hombres involucrados, las cuales estuvieron fuertemente custodiadas por la Policía del Chubut.

Mientras tanto, en las próximas horas, el juez Marcelo Nieto Di Biase deberá decidir si convalida o no el acuerdo de partes al que llegó la Fiscalía con tres de los imputados por la violación grupal de la adolescente en 2012.

La audiencia está pactada para este lunes 8 de junio por video conferencia.

La sociedad se hizo sentir con respecto a este caso. Por un lado repudió la nueva calificación por la cual se llegó a un acuerdo de partes –Fiscalía y Defensores de los imputados- con lo que pasó de ser un abuso sexual gravemente ultrajante a un abuso sexual simple que convierte al delito en excarcelable y lo reduce a un “accionar doloso de desahogo sexual”, según las palabras del fiscal y por lo que estalló la sociedad toda en cada rincón de la Argentina.

PH: Virginia Tedeschi -Vir Tedeschi Imágenes 

Compartí: