Nueva válvula para el sistema de acueductos

7 - julio - 2022

Servicoop informó a toda la comunidad que nuestro personal de agua y saneamiento, específicamente el sector de acueducto, llevará adelante la instalación de una nueva e importante válvula sobre el sistema de acueductos, que abastecen a la ciudad de Puerto Madryn, en el tramo conocido como “Loma María”.

En este punto, el sistema de acueducto encuentra su altura máxima con respecto a nivel del mar, hasta allí todo el agua potable que consume la ciudad es impulsada a través de 6 grandes bombas desde nuestra planta potabilizadora y una vez que encuentra su punto de elevación máximo (cota 148), viene por gravedad por medio de dos grandes acueductos hasta la primer y mayor reserva de agua con la que cuenta la ciudad. Reserva a la cual denominados “15.000”.

El sistema de acueductos cumple la función de transportar el agua desde nuestra planta potabilizadora hasta reserva “15.000”, está compuesto por dos acueductos de 700 MM cada uno. El primero que fue puesto en servicio el año 1971 y el segundo quedó inaugurado en el año 2007. La nueva válvula que se instalará cumplirá la función de permitir que se independicen los sistemas, brindando la posibilidad de dejar en funcionamiento uno o el otro indistintamente. La función, que cumplirá la mencionada válvula, es vital para la ciudad ya que permite que ante una eventual rotura y/o necesidad de mantenimiento de alguno de los dos acueductos, pueda desvincularse del sistema y continúe el otro en funcionamiento. En la actualidad si en el trayecto “Loma María – Reserva 15.000” alguno de los acueductos falla, se debe interrumpir el abastecimiento a la ciudad, hasta tanto el inconveniente sea subsanado.

Milton Junyent, ingeniero a cargo del sector, expresó que “es muy importante, no solo para la cooperativa sino para toda la comunidad, la incorporación al sistema de esta válvula ya que nos permite independizar por completo el sistema de acueductos que abastecen a Puerto Madryn. Una vez puesta en función, tendremos la posibilidad de realizar tareas de mantenimiento o reparación de roturas, sobre uno u otro sin tener que interrumpir el suministro por completo a la ciudad. Para efectuar la instalación de la válvula se deberá interrumpir el bombeo a la ciudad el día viernes 08 de julio desde las 12:00 hasta las 20:00 aproximadamente. Las reservas de la ciudad estarán a máxima capacidad por lo que si el consumo es responsable, no debería afectar el servicio. Solicitamos a toda la comunidad, que durante el lapso de tiempo que dure la instalación, utilice el recurso con la mayor responsabilidad posible”. Para finalizar Junyent manifestó: “Los tiempos para desvincular y vincular un acueducto son extensos, debemos tener presente que son instalaciones de gran diámetro y descargar la cañería requiere de tiempo y volver a ponerlo en funcionamiento aún más, ya que las tareas de llenado se debe realizar de forma gradual para evitar sobrepresiones, golpes de ariete, la formación de bolsones de aire y sobre todo evitar roturas”

Compartí: