Nuevo sistema de guardias en el Poder Judicial

22 - marzo - 2020

Se habilitó el trabajo desde los hogares a los fines de que Magistrados, Funcionarios y Empleados -que no hubieran sido convocados a prestar servicio de guardia activa- puedan ejecutarlo desde su domicilio.

Justicia Penal:

Un Magistrado de turno conforme la grilla que, al respecto tenga prevista la Oficina Judicial de cada Circunscripción; por el Director o la Directora de cada Ofiju, o quien haga sus veces; por los funcionarios/as y los empleados/as que sean estrictamente necesarios para atender -exclusivamente- los supuestos de personas privadas de su libertad o donde no se admitan dilaciones.

Cuando las Oficinas Judiciales no deban atender audiencias, sus puertas deberán permanecer cerradas. Asimismo, celebrada la audiencia, y de no encontrarse programada otra a continuación, la totalidad del personal deberá retirarse a sus domicilios.

Justicia de Familia:

La guardia estará compuesta por un Magistrado de turno y por un Funcionario, conforme lo dispongan las Cámaras de Apelaciones respectivas. Las Cámaras de Apelaciones tienen la superintendencia sobre las guardias establecidas en cada Circunscripción Judicial.

Deberán ponderarse las restricciones a la circulación previstas, razón por la cual se convocará de manera rotativa a las personas que habitan más cerca del Juzgado de Familia respectivo.

Justicia NO Penal:

La guardia estará compuesta por un Magistrado de turno y por un Funcionario, conforme lo dispongan las Cámaras de Apelaciones respectivas.

Justicia de Paz :

El Juez Titular rotará sus turnos con el otro Juez de Paz, cuando hubiere más de uno en la misma localidad. Cuando hubiere un solo Juez de Paz en la localidad, podrá hacerlo con sus suplentes. En caso de imposibilidad de todos ellos, lo harán con los de la localidad más cercana, previa comunicación.

Compartí: