Ola polar en Madryn: desde el Municipio se asiste a familias en sus domicilios con elementos de abrigo ante las bajas temperaturas

23 - junio - 2022

Inmersos en una ola polar que castiga con bajas temperaturas a la ciudad, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario desplegó durante las últimas noches un trabajo territorial con familias vulnerables de distintos sectores acercando elementos de abrigo en los propios domicilios, llevando así asistencia para sobrellevar las bajas temperaturas que azotan a la región y que claramente castiga con mayor crudeza a las familias de menores recursos.

Pablo García, Secretario de Desarrollo Comunitario municipal, destacó que “coordinamos con varias áreas municipales para llevar adelante el programa invernal con las familias más vulnerables de la ciudad. Finalizado el proceso de compra de elementos que hacen falta para afrontar las bajas temperaturas para los vecinos, comenzamos ya con el Plan Calor con la entrega de bonos para recarga de garrafa como así también con la entrega de leña. También, de acuerdo a las necesidades y las visitas desde el área social, se evalúan los otros requerimientos de las familias y se los asiste con lo necesario”.

Desde el área social del municipio se llevan a cabo recorridas nocturnas por distintos sectores de la ciudad, especialmente en lugares con escasos recursos. “Visitamos cada espacio denominado como “ranchada” donde la situación es muy complicada. Las personas persisten en esos lugares y ante esa decisión nosotros llevamos comida y asistencia en forma permanente, especialmente estas noches de tan bajas temperaturas”, explicó García.

El Plan Calor llega a través de fondos del Gobierno Provincial. “En 2021 se han atendido a más de 1800 familias. Este año hemos recibido algo más de 2 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial, solicitamos un refuerzo del presupuesto para dar respuesta a las casi 2000 familias que estamos atendiendo este invierno. De igual manera, el Municipio está dando respuesta ante las necesidades que se van presentando hasta tanto tengamos respuestas de provincia”, señaló el funcionario municipal.

Finalmente, Pablo García remarcó que “en el marco del Plan Invernal, hemos incorporado una recorrida por los barrios para observar la seguridad del mismo en el caso de necesidad de ingreso de un vehículo de emergencia. Además, el personal de visita social es acompañado por personal especializado en seguridad, especialmente en viviendas de bajos recursos que la calefacción quizás no es del todo segura. La intención es asesorar al vecino para que corra riesgo de incendio a consecuencia de una mala calefacción del hogar, como suele suceder en esta época del año”.

Compartí: