Operadoras de Buceo: Buscan sobrellevar la situación con cursos de buceo on line y piden autorización para mantenimiento de equipos en el local

29 - abril - 2020

Desde NoticiasPMY nos hemos hecho eco de cada una de las situaciones comerciales de la ciudad afectadas por las restricciones ante la Pandemia de Covid 19. El sector turístico se ve y verá seriamente afectado porque será de las últimas actividades que se flexibilizarán. A pesar de este panorama se continúa trabajando pensando en “El día después” cuando se levante el aislamiento social obligatorio.

Las operadoras de buceo también cuentan su realidad actual y cómo se plantea su realidad de cara a sobrellevar estos meses de pandemia. Carolina Larracoechea, titular de Scuba Duba e integrante de la Asociación Operadoras de Buceo destacó que “todas las operadoras de buceo estamos cerradas desde mediados de marzo. Estamos viendo de qué manera podemos tener autorización para la venta de equipamiento que también hacemos normalmente además de las excursiones y cursos. Los que no tienen venta de equipamiento están aún más complicados porque el ingreso es cero completamente. El panorama que tenemos es terrible porque nuestro insumo básico son los pasajeros, son los turistas y por más que esto se reactive en los próximos meses pasará mucho tiempo hasta que la gente vuelva a salir, a viajar y a consumir distintos servicios turísticos. Será un año muy difícil para el sector”.

Los servicios turísticos por supuesto serán una de las opciones al momento de iniciarse los viajes pero claramente pueden que no sean la prioridad. “El factor económico también influirá una vez que se reactiven los viajes. La gente todo este tiempo sufrió en el mejor de los casos una merma en su ingreso porque le bajaron el sueldo, muchos no tienen ingresos y otros hasta han perdido su trabajo. El panorama no es nada bueno”, agregó Carolina Larracoechea.

Son diez las operadoras del buceo en la ciudad y todas son emprendimientos unipersonales que tienen empleados temporales en la mayoría de los casos. “Durante la temporada baja cada operadora mantiene a sus empleados fijos de todo el año –la mayoría tomamos más personal en verano, en el momento de mayor trabajo- no es mucha la cantidad de empleados que ocupamos las operadoras, somos micropymes que trabajamos fuertemente durante todo el año”, aclaró la empresaria local.

Otra de las opciones que tienen las operadoras es ofrecer cursos a distancia de buceo hasta que la pandemia permita llegar al agua. “La parte teórica se puede dar on line y son alternativas que van surgiendo para poder sobrellevar esta situación”, se refirió Carolina, haciendo especial referencia a que los insumos son todos importados, los costos en dólares y en consecuencia el costo muchísimo mayor. Los cursos on line sería ideal darlo desde el local un instructor allí mostrando el material.

“No quiero ser pesimista pero el turismo es la actividad más afectada. Creo que sería conveniente pensar en otras formas de restricciones. Educación y responsabilidad social para poder empezar con la apertura de las restricciones. La ciudadanía en general no toma noción del porqué de las reglamentaciones. Estamos encerrados hasta que nos eduquemos con respecto a esto”, señaló.

 

Compartí: