Operativo “Cero Trata”: Dinero en efectivo, drogas, 13 mujeres extranjeras identificadas y se investigan a 3 supuestos proxenetas  

29 - noviembre - 2020

La Policía del Chubut encabezó este sábado distintos allanamientos en Puerto Madryn y en Trelew en la denominada investigación “Cero Trata” en donde según el reporte oficial de las dirigencias, se secuestró una importante suma de dinero en pesos argentinos y dólares, droga de máxima pureza, se identificaron a 13 mujeres extranjeras y se investigan a tres hombres sindicados como los proxenetas.

Se trata del trabajo de investigación sobre tres expedientes judiciales por la presunta infracción al Art. 145 BIS Conforme la Ley Nacional 2842, -“Trata de Persona” con fines de explotación sexual, en la cual tiene intervención el Juez Federal Dr. Gustavo Lleral.

De las nueve dirigencias, -4 en Trelew y 5 en Puerto Madryn- se desprende la requisa de lugares sindicados como sitios para el ejercicio de la prostitución, conocidos los mismos como departamentos “VIP o Casas de Prostitución” obteniéndose como resultado la identificación de 13 mujeres de entre 20 y 35 años de edad, en su mayoría de nacionalidad dominicana y paraguaya; tres hombres son investigados por proxenetas; se incautó además 100 gramos de cocaína de máxima pureza y balanzas de precisión, documentación, un arma de fuego; 400 mil pesos en efectivo, 1000 dólares estadounidenses y teléfonos celulares además de otros elementos de interés para la causa.

De estas dirigencias participaron las Divisiones de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de las ciudades de  Puerto Madryn, Trelew y oficina de Rescate y Trata de Personas del Área Drogas de la ciudad de Rawson.

Teniendo en cuenta el delito que se investiga y conforme el Protocolo Nacional existente, desde el inicio de las diligencias participó el personal de la Oficina de Rescate y Trata de Personas  dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut, personal a cargo de la Dra. Florencia Cesari.

Dicha oficina lleva adelante las entrevistas y asistencias a las mujeres encontradas y cuyo informe reservado será entregado a las autoridades judiciales. Asimismo participó el personal de la Dirección Nacional de Migraciones, inspectores de la ciudad de Rawson y Puerto Madryn, quienes labraron actuaciones por irregulares detectadas en la documentación de los extranjeros identificados en los distintos domicilios.

Compartí: