Operativo Uber: Sólo uno de los tres infractores por transporte ilegal de pasajeros se presentó ante el Tribunal de Faltas

13 - agosto - 2024

Atento a distintas actuaciones que tienen que ver con infracciones de distinta índole, el Tribunal de Faltas Municipal comenzó a atender puntualmente aquellas infracciones producto de los operativos de control sobre quienes trabajan con Uber en la ciudad. Sergio Segovia, titular del Tribunal de Faltas, destacó que llegaron las tres actuaciones realizadas en este tema pero  solamente uno de los tres infraccionados se ha presentado a pedir audiencia con el juez para contarle su versión de los hechos. Los otros dos infractores no se han presentado.

Es importante destacar que cada infractor tiene cinco días para presentarse una vez labrada la infracción. En caso de no presentación, se lleva adelante la sentencia, se impone la sanción económica y se pierde la voluntariedad del pago, es decir, ya no podrán efectuar un pago por el 50% del valor de la multa. Hoy una multa por ejemplo entorno al transporte ilegal de pasajeros mediante Uber o cualquier aplicación ronda el millón y medio de pesos.

Consultado sobre las herramientas legales con las que dispone el Tribunal de Faltas para atender este tipo de infracciones, Segovia destacó que “Cumplimos solamente lo que dice la ordenanza, es decir, no hay otra salida ni otra alternativa. Se cumple determinada cuestión jurídica y esa determinada cuestión jurídica. Tiene determinada consecuencia, que es una sanción, que es lo que yo explico, es decir, a determinada infracción, determinado monto de sanción, no tengo otras alternativas. Simplemente acá, cuando el infractor, el presunto infractor, porque todavía no está sancionado, pide una audiencia, lo primero que le va a hacer saber es que si tenemos la audiencia pierde la voluntariedad del pago y a partir de ahí tendrá que defenderse muy bien como para desarticular un acta de infracción que hace un personal que para mí es prueba suficiente como para sancionar”.

Infracción por una actividad ilícita

En materia de comunicación, abordamos este tema con respecto a la actividad de Uber que no está habilitada por ordenanza, sin embargo se debe hablar de una actividad ilícita independientemente de la aplicación en cuestión.

“La ordenanza vigente no habla de Uber, Cavify ni Didi, sino que el vehículo debe estar habilitado por la Municipalidad, de otra manera no puede circular. Los taxis y los remises deben cumplir determinadas cuestiones, tienen registro de la Municipalidad, un registro de conductor especial, para poder circular. Sabemos quiénes son, hay cierto grado de confianza”, explicó Segovia.

Por lo tanto, el Municipio a través del Tribunal de Faltas aplicará sanciones, se emitirán sentencias condenatorias y “después, en todo caso, Uber podrá apelarlas a la justicia. La Justicia determinará en definitiva quién tiene razón y quién no”, agregó.

Hoy por hoy, por más que la aplicación esté activa en la ciudad, si el vehículo que está transportando un pasajero no está habilitado por la Municipalidad no va a poder circular y será infraccionado.

Alcoholemia, a pesar de las altísimas multas las infracciones no merman

Desde todos los sectores involucrados con los controles vehiculares y alcoholemia hacen el mismo planteo. Las altísimas multas vigentes no hacen que las infracciones mermen cada fin de semana e incluso destacaron la reincidencia de distintos conductores sobre la misma infracción.

Al respecto, Sergio Segovia destacó que “Estadísticamente lo que podemos observar es que no bajan las alcoholemias positivas a pesar del alto valor de la multa. Esto no disuade a la gente de salir con el automóvil y consumir alcohol en simultáneo. Hay gente que ha sido reincidente varias veces y esto nos preocupa porque no vemos que la sanción económica convenza a los conductores de que eso que se está haciendo es peligroso, no sólo para ellos mismos sino también para todo el resto de los ciudadanos que conviven con esas personas en la ciudad. No hay forma de disuadir con el alto valor de la multa”.

Ante esta situación, se trabaja desde el Tribunal de Faltas como desde el Ejecutivo Municipal en estudiar distintas alternativas para sumar a la multa económica, como podría ser la retención del carnet por algún tiempo determinado.

Hoy, los infractores que pagan voluntariamente la multa se someten a un plan de 12 cuotas, pagan la primera, retiran el auto y “después generalmente no continúan pagándose, con lo cual nos remitimos al Departamento de Instituciones Fiscales de la Municipalidad para que se haga el cobro judicial de las sumas adeudadas”, señaló. Es importante destacar que en determinadas situaciones se lleva adelante el embargo del sueldo o del automóvil.

Uno nuevo en vez de la multa

Hay situaciones en donde los vehículos secuestrados y multados tienen mucho menos valor en sí que la multa a pagar. En consecuencia, quedan abandonados en el estacionamiento municipal.

“En algunos los costos o los montos de la infracción económica hace que directamente dejen el vehículo allí y nunca más lo vayan a retirar. Así que también tenemos ese inconveniente que termina en una ejecución judicial”, destacó el funcionario.

 

Compartí: