Para la fiscal Salazar la desaparición de León está ligada a “la comercialización o tenencia de estupefacientes”

18 - enero - 2019

Durante la última semana, la causa por la desaparición de Gastón León recobró fuerzas tras los allanamientos realizados en la zona oeste que arrojaron el secuestro de un automóvil y elementos que serán sometidos a diferentes pericias. Dentro del hermetismo que rodea  la investigación, la fiscal Silvana Salazar ratificó que la base del conflicto que genera la desaparición de Gastón León es “la comercialización o tenencia de estupefacientes” acotando que  en base a lo recolectado y evaluado “hay una conexidad subjetiva porque están unificados al móvil que impulso los dos homicidios (López y Lomeña) y el móvil de la desaparición de Gastón León que me lleva a lo vinculado a la ley de estupefacientes”.

Los allanamientos realizados el jueves se pidieron tras el análisis de datos aportados al MPF y a la Brigada de Investigaciones que abonarían a una de las hipótesis de trabajo relacionada a la desaparición del joven, hecho ocurrido hace 8 meses.

“Nosotros partimos de determinados datos que nos brindan testigos de identidad reservadas y, a partir de ellos,  procede al secuestro de elementos que podrían tener vinculación” comentó la fiscal, quien detalló que en el Volkswagen Gol secuestrado se realizó una requisa y en los elementos secuestrados serán sometidos a pericias de ADN indicaron desde la fiscalía. El indicio que manejan los investigadores refiere a que en ese vehículo pudo haberse trasladado a Gastón León desde el momento de su desaparición aunque se trata de una línea investigativa.

Uno de los puntos que se analiza y que dificulta la investigación es el paso del tiempo porque impide el aporte de datos mediante testimoniales.  Pese a ello, consideró clave “la reserva de identidad nos permite poder contar con algún dato pero no con toda la información”. Esto hace que “uno tenga que construir como un juego donde se tienen que unir piezas. Si nos faltan piezas no voy a poder reconstruir esa verdad histórica pasada” comentó la fiscal.

Salazar planteó que el paso del tiempo  conspira en el armado que se debe realizar para llegar a la verdad, más aún porque en la causa se ha apreciado que “hay poca colaboración” aunque dejó en claro que ese silencio suele replicarse en cuestiones menores que hacen a la investigación. “Hay una ausencia de compromiso de colaboración de quienes pudieron observar, escuchar como para aportar al esclarecimiento del hecho” planteó Salazar.

Compartí: