Para la fiscal Salazar “una deuda por drogas” sería el móvil de los asesinatos de López y Lomeña

18 - diciembre - 2018

“Fuimos nosotros que matamos a Lomeña y lo enterramos en Paraná” así relató el adolescente a la fiscal Silvana Salazar lo sucedido con el joven encontrado esta mañana en las inmediaciones de dicha playa. Las palabras fueron realizadas cuando, el por entonces, testigo de identidad reservada se quebró ante una serie de pregunta que los investigadores realizaron al recibir datos provenientes de la brigada de Drogas. Ello permitió encauzar la investigación y el hallazgo de los cuerpos y la concreción de las cuatro detenciones.

Esto lo ratificó la fiscal del caso, quien ratificó que el asesinato de Federico Lomeña  “sería el 5 de diciembre por los registros que tenemos”, mientras que en el caso de López su muerte se ubicaría entre “el lunes 10 de diciembre, entre las 23 y 24, y la madrugada del martes 11 de diciembre”. Otro de los datos salientes refiere a que la justicia Federal estaba investigando a este grupo de adolescentes y jóvenes por su presunta vinculación al narcotráfico en la localidad.

El procurador Jorge Miquelarena, la fiscal Silvana Salazar y el ministro de gobierno Federico Massoni brindaron una conferencia de prensa por los cuatro detenidos por los homicidios de Héctor López y Federico Lomeña en Puerto Madryn. La hipótesis primaria que habría desatado los asesinatos sería una deuda que los detenidos mantendrían con sus víctimas y que buscaron saldar con la desaparición física de los mismos.

Grupo de pertenencia

Los detenidos, según comentó la fiscal Salazar, “son del grupo de pertenencia tanto de López como de Lomeña” dado que “eran grupos donde se frecuentaban, muy conocidos entre ellos”. Los datos claves para poder encontrar los cuerpos fue el aporte realizado por el adolescente en calidad de testigo de identidad reservada que en la tarde del lunes se quebró y terminó confesando los asesinatos y aportando datos centrales para la investigación.

Sobre las motivaciones que llevaron a los cuatro detenidos a cometer los asesinatos, los investigadores lo atribuyeron a “una deuda entre ellos en concepto de drogas” dijo Salazar, quien recalcó que   “había una pérdida de droga que se atribuían unos con otros pero hay una parte que no la vamos a tener y es del chico que se quitó la vida y que vamos a tener que reconstruir donde nos irán conduciendo hasta saber cuál fue el móvil”.

Allanamientos 

Los detenidos son A.S., G.C., G.E., y B.B. (16). Los fiscales Silvana Salazar y Jorge Bugueño formularán la imputación de “doble homicidio agravado” en la denominada audiencia de “apertura de investigación y control de detención” que se realizará hoy  en Tribunales ante la jueza Stella Eizmendi. En todos los casos son imputables las personas que comparecerán este miércoles a la audiencia de apertura de investigación.

Las detenciones se realizaron la madrugada del martes en procedimiento que incluyeron tres allanamientos donde se secuestraron elementos útiles a la investigación. Fueron realizados en domicilios ubicados sobre las calles Independencia al 400, Albarracín al 800 y Beltrán al 2400.

Otro elemento saliente refiere a que Agustín Vera, está fuera de la provincia  porque “es amigo de las dos personas que se encontraron muertas. Sintió temor y la madre pidió que se le brinde la protección y se encuentra fuera de la provincia y en contacto permanente con la madre. Ella me manifestó que está en buen estado” según comentó la fiscal.

Con relación a la posible participación de más personas en el doble asesinato, la doctora Salazar explicó que “no descartamos ninguna opción como de terceras personas que pudieran ser autores intelectuales y no lo descartamos”. Pese a ello, precisó que “en concreto encontramos a López y a la otra persona, que no fue denunciada como desaparecida, no dejamos de buscarlo ni investigar cuál fue el destino de Lomeña y hoy nos encontramos con este resultado”.

Este miércoles se producirá la apertura de investigación para las cuatro personas detenidas por el doble homicidio ocurrido en Madryn, uno de los cuales fue la pieza clave para poder armar el rompecabezas que derivo en el hallazgo de los cuerpos de Héctor López y Federico Lomeña.

Compartí: