Paro de ATE “La solución al conflicto no son 2 mangos, hay que sentarnos y conversar”, destacó Julio Belascuen

11 - abril - 2023

Salud –que ya inició su medida de fuerza y auxiliares de Educación que inician el paro este miércoles durante todo el día, llevan adelante un paro total de actividades en reclamo de mejoreas salariales y condiciones laborales.

A consecuencia de no haber recibido respuesta alguna a los reclamos planteados por los diferentes sectores de la Salud, continúa el paro total de actividades en el ámbito de la sanidad local.

Julio Belascuen, Secretario Adjunto de ATE Puerto Madryn, remarcó que “la solución al conflicto no es difícil, hay que sentarnos a conversar y seguir trabajando en el convenio colectivo de trabajo, no con esos aumentos por decreto que no hacen más que dividir al sector Presentamos propuestas y nunca tuvimos ni un sí ni un no. No sólo son problemas salariales, sino hay muchos problemas en el sector de salud, no hay profesionales, hay poca gente, los médicos se van. Esto no se soluciona con dos mangos. Hoy cobramos menos que una docena de facturas por hora guardia. Los que más cobran por hora lo hacen con 700 y el menor rango no llega a 200 pesos la hora guardia”.

La falta de recurso humano en todos los hospitales y la sobrecarga horaria para quienes continúan en sus puestos de trabajo en el ámbito de enfermería es por demás preocupante por haber poco recurso humano que soporte la situación actual.

“Seguimos trabajando, nunca hacemos un paro general porque no se puede, pero más allá de ello, el sistema se sostiene porque los compañeros trabajan muchísimas horas. La guardia no funciona como corresponde, somos pocos, los profesionales se van a otras provincias que pagan el doble o se van al sector privado”, agregó.

El paro de actividades llevado a cabo por los gremios afectará la atención en el hospital y centros de salud.

“Estas autoridades no estuvieron en ninguna reunión paritarias, no se hace cargo del sistema de salud ni de la situación actual. No da para más. No tenemos personal, hay centros de salud que se caen a pedazos como el Ruca Calil. El Ministerio de Salud no toma las riendas de la situación y la única vez que se mostró fue cuando asumió, después nunca más la vimos”, destacó Belascuen.

Desde ATE volvieron a recriminar los aumentos otorgados por Decreto y no por paritarias y conversaciones con los gremios. “Los aumentos no son para todo el sistema de salud. Hay que rever y sentarnos para ver cómo cambiamos el Convenio Colectivo de Trabajo. Pedimos al Gobierno que las horas guardias estén atadas al salado familiar para que todos los años aumenten con el IPC. Nunca nos contestaron a nuestros pedidos, adicional médico para CAPS y el resto qué hace, enfermeros, técnicos, mucamas, etc. así desarmaron todo un equipo”, agregó el referente de ATE Puerto Madryn.

No hubo inscripciones de residentes en el último llamado, no hay personal y los que están prevén emigrar de la provincia en poco tiempo según Belascuen quien destacó que las provincias patagónicas pagan hasta el triple cada hora guardia a los profesionales.

Compartí: