Paro General: Alto acatamiento y pedido de cambio en la política económica nacional

25 - septiembre - 2018

La ciudad del Golfo sintió la jornada de lucha y protesta lanzada por el triunvirato de la CGT Virch-Madryn y las CTA en rechazo a las políticas nacionales y económicas que están golpeando las economías regionales y afectando las fuentes de empleo. En Madryn la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en cada una de las ramas y, a diferencia de lo planteado a nivel nacional, se realizó un acto donde se dejaron sentadas las posturas de cada entidad y el  reclamo a viva voz para que el gobierno escuche el sentir del pueblo y produzca cambios en su política económica. Además, se movilizaron por las calles céntricas para acompañar la olla popular realizada en la plaza San Martín.

La jornada de lucha tuvo dos momentos muy particulares que fueron el acto realizado al pie del monumento al Trabajador, con un número importante de organizaciones y de vecinos, y la olla popular montada en plaza San Martín. Durante las expresiones se contó con la presencia de la senadora nacional Nancy González, la diputada provincial Alejandra Marcilla, concejales de UyO y del PJ FPV, así como autoridades partidarias del justicialismo madrynense.

Desde la conducción de la CGT del Valle se agradeció el nivel de adhesión y, además, se ratificó que esta es una lucha que debe darse en la calle para lograr los cambios que se están reclamando en la política económica del gobierno nacional.

“El gobierno nacional no escucha los reclamos de los trabajadores y estamos para frenar las políticas de ajuste económico porque la Argentina está al borde de la quiebra” dijo Armando Moyano, secretario Adjunto de la CGT del Valle-Madryn, acotando que “exigimos el cambio del plan económico” y “decimos que este reclamo no termina con este paro nacional. Pedimos al gobernador Arcioni que nos apoye porque si no nos movilizaremos a Rawson de ser necesarios”.. La depreciación de la moneda, la pérdida del poder adquisitivo y la destrucción del empleo fueron algunos de los ejes del discurso donde se reclamaron políticas a favor del asalariado y en contra de los grupos de poder.

“El presupuesto 2019 viene a confirmar el desguace de la seguridad social en nuestro país. Van a liquidar el fondo de garantía que son los recursos del sistema previsional, creado para garantizar el pago de las jubilaciones presentes y futuras” dijo el dirigente gremial. Junto a ello, enfatizó que “vienen a quebrar y a privatizar el sistema previsional argentino”, además de detallar que “fundieron las economías regionales, fundieron las PyMES y en la zona muchas bajaron las persianas por el alto costo de los servicios”.

Ante el contexto socio económico que se vive la CGT del Valle exigió “retrotraer las tarifas de los servicios al 1º de diciembre del 2017” sostuvo Moyano, al tiempo que denunció “el plan del gobierno es eliminar la educación pública y gratuita. Están en riesgo nuestras universidades y por eso pedimos mayor presupuesto para las universidades y ciencia y técnica”.  Junto a ello, se dejó plasmado el rechazo a la reforma laboral y los cambios en los convenios colectivos por actividad, además de pedir paritarias libres.

Dentro de los puntos solicitados al gobierno nacional está la no eliminación del incentivo docente ni la quita de los subsidios en las tarifas de los servicios y en el transporte público. “Exigimos aumentos en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales. Derogar el decreto que elimina el fondo sojero que perjudica económicamente a la provincia y afecta a cada municipio. Rechazamos el pacto fiscal y repudiamos la entrega de nuestro país ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional” sostuvo el secretario adjunto de la CGT Virch- Madryn.

Con vistas al futuro hicieron un llamado para la construcción de un “gran frente nacional y patagónico” para “evitar la desintegración de la patria” donde se puedan unificar todos los reclamos.

Compartí: