Paro por tiempo indeterminado del SOMU

2 - agosto - 2018

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos –SOMU- inició un paro de actividades por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo con las cámaras por los reajustes en los sueldos básico, además del proporcional por producción en los merluzeros y tangoneros, así como el sueldo anual complementario. La medida abarca a toda la flota y se levantaría en la medida que se vayan cerrando los acuerdos por empresas, según lo comentado por Raúl Durdos que es el secretario General de la entidad a nivel nacional.

En l conferencia de prensa el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, acompañado por Juan Navarro, secretario de Pesca del gremio, y las autoridades locales encabezadas por Víctor Valdés dieron detalles de los puntos solicitados mediante un comunicado de prensa.

El mismo expresa que “está nueva conducción siempre ésta dispuesta al diálogo, dentro de un marco de respeto y el cumplimiento de las leyes laborales” recordando que “en los meses de marzo y abril mediante escritos comenzamos a solicitar al ministerio de Trabajo de la Nación, las correspondientes paritarias, las cuales no fueron correspondidas por dicha entidad, agotadas las instancias tuvimos que realizar un paro. Ante dicha medida el ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria de 15 días hábiles, que luego se extendieron a 5 días más, que acatamos”.

Asimismo se agrega que “hemos mantenido con las cámaras empresariales reuniones en las cuales expresamos el pedido de recomposición salarial que se encuentra atrasado hace años pero no pudimos llegar  a un acuerdo”. Junto a ello, se explica que “nuestros salarios están compuestos por dos rubros: los fijos y  un porcentaje de la producción del buque”. Ante ello “solicitamos los reajustes tanto del sueldo básico –del sueldo proporcional por producción (de los merluceros y los tangoneros) y el SAC. En el caso del sueldo básico hace tres años que no se actualiza. Hoy está en 4-730 pesos debido a la irresponsabilidad y –aparentemente- lo poco que le importamos los trabajadores a las empresas que ni si quiera dieron aumento a cuenta estos  tres años no se presentaron a paritarias, sentimos vergüenza del sueldo básico que tenemos que no llega a cubrir la obra social”.

Navarro planteó que “una parte de nuestro salario en navegación se compone por un porcentaje de la producción que realizamos a bordo, la cual está dolarizada debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad, que se exporta, que es un trabajo peligroso, riesgoso e insalubre por falta de inversión, que tenemos mano de obra calificada, que en épocas de crisis nos bajaron el valor del dólar, algo que se tendría que haber solucionado inmediatamente pasada esa situación pero nunca más se solucionó. Hoy estamos en un 78 por ciento de valor por tonelada, un 22 por ciento menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente”.

Además, se sostuvo que “los buques congeladores de altura (buques merluceros) que están atravesando una situación difícil a la poca remuneración de producción, a causa del bajo porcentaje del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción. Por eso es necesario aumentar dicho porcentaje”.

Asimismo, explicaron que “sobre el SAC la parte empresaria quiere hacer valer un acuerdo firmado entre partes de dudosa legitimidad, que de su simple lectura violenta normas de orden público. Nuestra postura no encuentra argumentos jurídicos contrarios en concordancia el dictamen Nº619/19 del ministerio donde se pondera la vigencia de la ley de orden público, por sobre cualquier acuerdo de partes”.

Compartí: