Paro y movilización de ATE

2 - julio - 2019

En el marco del paro provincial de 96 dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE, los integrantes de la seccional Puerto Madryn se movilizaron hasta la secretaria de Trabajo para hacer entrega de un documento en reclamo al incumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno, falta de obra social, pases a planta en los organismos de Familia e IPV , así como la regularización de las trabajadoras enroladas en la 45/18 y mantenimiento de establecimientos educativo.

El petitorio entregado a la responsable del área laboral en Madryn pide por la “reparación urgente y mantenimiento de edificios para el funcionamiento de escuelas y hospitales públicos, ya que son innumerables, en el caso de las escuelas, los días de clase perdidos por faltas de condiciones materiales para el funcionamiento”.

Junto a ello, se exige la “transferencia de los fondos propios, que se le descuentan a los trabajadores y las trabajadoras al Instituto de Seguridad Social y Seguros y el pago de la deuda que el Estado Provincial mantiene con este para evitar las reiteradas dificultades en el uso de la obra social que llegan hasta los cortes en su atención”.

Uno de los puntos donde la dirigencia de ATE puso énfasis fue en el “cumplimiento de los acuerdos firmados en las paritarias, lo que incluye el pago correspondiente al mes de junio para aquellos sectores que así lo tenían previsto”.

En paralelo a ello, se reclamó el “pago del proporcional del medio aguinaldo, correspondiente al primer semestre del presente año, en su totalidad. Dado que no está incluido el aumento del mes de junio en la liquidación del mismo”.

Los dirigentes de la seccional Madryn de ATE, en el documento entregado a Marcela Curache, dejaron sentado su pedido para que el gobierno provincial cumpla con el “pago en tiempo y forma de los salarios de los Trabajadores y las Trabajadoras estatales”. Junto a ello, reclamaron por el “cumplimiento de los acuerdos para el pase a planta de los/las compañeros/as de Familia y del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, cuyos expedientes están en trámite desde principio de año”.

Los últimos aspectos que fueron peticionados están la “regularización de los y las trabajadoras auxiliares de la Resolución 45/18 pertenecientes al Ministerio de Educación, que a la fecha está incumplida” aclarando que “hay quienes aún no cobraron desde el mes de marzo hasta la fecha de la Resolución antes mencionada”, así como que “no fue cumplido el pase a horas cátedras para la totalidad de los/las auxiliares de la 45/18 generando discriminación y manteniendo la precarización en el Estado”.

Además, de ratificar la continuidad del plan de lucha las autoridades sindicales aclararon que “tenemos plena apertura al diálogo para poder llegar a puntos de entendimiento que den solución a estos problemas” aunque “como Organización Gremial nunca nos mantendremos en silencio ante situaciones como estas que profundizan gravemente el deterioro del Estado Provincial. Porque tenemos presente que nuestro trabajo como estatales es el derecho de miles”.

Compartí: