Pasajes al exterior sin financiación: “fue una tristísima y desconcertante noticia”, destacaron desde las Agencias de viajes de Madryn

26 - noviembre - 2021

El anuncio del Banco Central de la República Argentina cayó como baldazo de agua fría a las agencias de viajes del país, receptivas y emisivas y en Puerto Madryn no fue la excepción.

Guillermo Flores, responsable de una de las agencias de viajes y turismo de la ciudad como “Flores Turismo” destacó que “fue una tristísima y desconcertante noticia que no la vimos venir porque no se rumoreaba nada sobre este tema. Estábamos muy concentrados en la concreción de productos turísticos tanto nacionales como internacionales, apuntando al 2022 y nos encontramos con esta irrisoria medida que no tiene ninguna lógica perjudicándonos nuevamente a nuestro sector que viene bastardeado desde el inicio de la pandemia. Pone en vilo nuevamente a muchas agencias de viajes y desde la Federación de Agencias de Viajes ya se repudió la medida. Se habló con el Ministerio de Turismo de Nación para buscar revertir esta medida”.

El Banco Central limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. La medida fue adoptada a través de la Comunicación “A” 7407 y entró en vigencia hoy.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, expresó el BCRA en el documento.

Actualmente, los viajes al exterior son, en su mayoría, los que se fueron reprogramando a partir de las nuevas aperturas post situación sanitaria más compleja del año anterior y principios de este año. “El Estado Nacional no quiere que la gente salga del país”, destacó el empresario local y agregó “la medida impide financiar los pasajes al exterior ni los servicios. Se paga al contado o en una sola cuota que hace imposible que la gente pueda salir”.

“Es casi como volver a encerrarnos y es tremendo para nuestro sector y líneas aéreas internacionales. ¿A qué voy a ir a Argentina si la gente no puede salir del país y vuelvo con el avión vacío?”, agregó.

“Estamos felices con el gran movimiento interno que tuvo el turismo post pandemia porque Puerto Madryn fue uno de los destinos más elegidos en el país pero también necesitamos del turismo extranjero que es el segmento que termina de girar la rueda en toda esta industria.

Compartí: