Pase Sanitario Cuidar: “En eventos de riesgo epidemiológico continuaremos pidiendo la utilización del cubreboca y nariz”, señaló Martín Ebene

15 - diciembre - 2021

El Gobierno Nacional lanzó el pase sanitario Cuidar para seguir fomentando la vacunación y que las actividades de mayor riesgo sean más seguras

La acreditación de esquema completo de vacunación COVID-19 será requerida desde el 1 de enero a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico.

En Puerto Madryn, la situación epidemiológica lleva varios días sin registrar casos positivos de Covid 19 sin embargo, se trabaja para que no haya un relajamiento en las medidas sanitarias personales de cuidado.

El Secretario de Gobierno Municipal, Martín Ebene, señaló que “sobre el Pase Sanitario, es producto de un acuerdo en el Consejo Federal de Salud donde se acordó que en cada una de las provincias donde se lleven a cabo eventos de riesgo sanitario se solicitará el pase sanitario que acredite la vacunación completa. Chubut adhiere a esta medida y cada localidad deberemos instrumentar este pase sanitario. En Puerto Madryn, se están analizando las alternativas de instrumentación ya que es una medida de difícil aplicación como recitales en la costa, se llevarán a cabo acciones de control distintas. El pase sanitario en espacios cerrados, el control será delegado a los propios establecimientos porque es imposible que Policía o Inspecciones pueda permanecer en cada establecimiento gastronómico controlando”.

La medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos. Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

“El Decreto no establece cómo serían los controles. Nosotros estamos a la espera del Decreto Provincial para conocer más cómo llevar a cabo los controles que se dispondrán”, agregó Martin Ebene.

El Gobierno nacional establece que las personas de 13 años y más deberán acreditar a partir del 1 de enero esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. A su vez, el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

En Madryn se pedirá, por ejemplo, para los eventos masivos la utilización del cubreboca y nariz independientemente de que se lleven a cabo al aire libre.

Compartí: