Patricia Reyes: “Este caso dejó ver que tenemos que hacernos cargo de la falta de capacitación sobre perspectiva de género en el Poder Judicial”

10 - junio - 2020

La Jueza Penal Patricia Reyes –integrante de AMJA- opinó hoy sobre la resolución del Juez Di Biase con respecto a la causa de abuso sexual en manada y lo que deja este hecho que tomó tanto estado público. “La falta de capacitación en perspectiva de género en el poder judicial se puso en evidencia”.

A última hora del martes se supo oficialmente que el Juez Marcelo Di Biase rechazó el acuerdo y pedido de juicio abreviado para los tres acusados de abuso sexual en manada ocurrido en 2012 en una casa de Playa Unión. La Fiscalía adelantó su apelación ante la Cámara Penal de Trelew y la  historia continúa, quizás se llegue a un juicio, quizás no.

Lo cierto es que este caso dejó ver la falta de perspectiva de género en distintos espacios, pero especialmente en la justicia.

Patricia Reyes, Jueza Penal de Puerto Madryn e integrante de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina destacó que “en cuanto a la perspectiva de género en la Justicia necesitamos la sensibilización primero para poder advertir que existen desigualdades entre grupos vulnerables y no sólo habamos de temas relacionados a la mujer. Analizar que hay otras formas de ver esas mismas cosas”.

Además señaló que “cualquiera sea la resolución de este caso en particular, que nos ha marcado un hito para llamar la atención definitivamente sobre la necesidad de capacitación en general, en todos los estamentos. Esto es importante y este sería el único punto positivo de esta situación vivida con este caso. Nos abrió la posibilidad de hacernos cargo de la falta de capacitación y lo digo a nivel nacional también porque muchos doctrinarios han hablado sobre estos términos que están en la doctrina ya no se pueden volver a usar y no hacen a lo que el espíritu de la sociedad quiere que se tenga en cuenta a la hora de juzgar un delito como este”.

Necesidad de capacitación

“La capacitación con perspectiva de género es una necesidad imperiosa e ineludible en el Poder Judicial porque lamentablemente a lo largo de todo el país, la Justicia padece la falta de capacitación en este tema. Hace falta capacitación en todo sentido. Hay capacitación obligatoria para todas las dependencias e instancias del Poder Judicial de Chubut hasta los Ministros del Superior Tribunal con capacitaciones y cursos on line.

Hay un montón de posibilidades de capacitación al alcance de los operadores del poder judicial. La Ley Micaela lo que hace es obligar y justamente al obligar se hace esta parte de la capacitación. Sin embargo, la capacitación están al alcance de la mano desde hace mucho tiempo y también depende de cada uno. Hay que trabajar en la perspectiva de igualdad a través de la equidad. Es un trabajo de formación constante”, destacó la jueza madrynense.

Mujeres en el Superior Tribunal de Justicia

Consultada sobre la falta de integrantes femeninas en el máximo estamento judicial de la provincia, Patricia Reyes fue contundente. “La integración del Superior Tribunal de Justicia con mujeres sería muy positivo para el sistema. Esta acción positiva es un paso necesario en los Poderes Judiciales como el nuestro donde nunca ha llegado una mujer al máximo orden de la justicia. La mirada de las mujeres cambia un montón de cosas. La perspectiva abre la cabeza, es importante y es un momento único e histórico en nuestro poder judicial para completar el STJ con mujeres profesionales y en la provincia hay muchas mujeres que están en condiciones de llegar a ser ministras”.

Además aclaró que “no se llega por concurso, ni porque una quiera ir. Hay una decisión política que se inicia en el Poder Ejecutivo elevando los pliegos para que se aprueben en la Legislatura provincial por eso estos otros dos poderes que deben intervenir tienen que hacerse cargo de esta necesidad, de que sean mujeres las que completen el STJ”.

Compartí: